Jorge Rodríguez Padrón hablará de la relación entre las obras de Martín Chirino, Manolo Millares y Manuel Padorno en el seminario Arte y Pensamiento en la Universalidad Canaria.

El catedrático de Literatura y crítico literario impartirá su conferencia el próximo jueves 10 de diciembre, en un ciclo que clausurará Eugenio Padorno el jueves 17, ambos a las 19.30 horas

Bajo el epígrafe Una mirada, tres textos: Lectura de Manuel, Martín y Manolo, el catedrático de Literatura y crítico literario Jorge Rodríguez Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) proseguirá el seminario titulado Arte y Pensamiento en la Universalidad Canaria el próximo jueves, 10 de diciembre, en la sede de la Fundación Martín Chirino, en el Castillo de la Luz. La relación entre las obras del pintor Manolo Millares, el poeta Manuel Padorno y el propio escultor -los tres, amigos desde la infancia y que emprendieron juntos el traslado a Madrid-, a partir del análisis de sus textos testimoniales, centrarán su intervención.

Se da la circunstancia de que este otoño se cumplen 60 años exactos de aquella aventura, cuando en 1955 se embarcaron juntos a la Península, en compañía, también, del pintor Alejandro Reino y Elvireta Escobio, viuda de Manolo Millares.

El punto de arranque de la disertación será, justamente, ese episodio: la salida de la Isla, en 1955, del poeta y sus dos amigos artistas, "en el momento en que deciden serlo definitivamente y con todas sus consecuencias", subraya. "Se dan cuenta conjuntamente de que necesitan mirar el mundo, y estar en él, de otra manera".