La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Goya 2016 Preselección de películas candidatas

El cine 'made in Canarias' pugna por las grandes categorías de los Goya 2016

'Felices 140' y 'Palmeras en la nieve' lideran la primera criba de la Academia con 21 y 19 candidaturas - La lectura de las nominaciones será el 14 de diciembre

El actor Julio Perillán, en 'El Misterio del Rey del Cinema' LA PROVINCIA / DLP

La carrera hacia la 30º edición de los Premios Goya cuenta con un total de 143 películas que aspiran a contarse entre las nominaciones definitivas, que se anunciarán el próximo 14 de diciembre. En esta amplia preselección de la Academia destacan siete títulos de producción o rodaje total o parcial en Canarias, que pugnan por colarse en las grandes categorías. Los actores Emma Suárez y Asier Etxeandia serán los encargados de desvelar los nombres de los finalistas en las 28 categorías que concurrirán en la gran fiesta del cine español, que se celebrará el seis de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, con el actor Dani Rovira como maestro de ceremonias.

La comedia negra Felices 140 (Gracia Querejeta), filmada en el sur de Tenerife, encabeza el ránking nacional con 21 candidaturas en el 75% de las categorías. La cinta se postuló también como candidata española a los Óscar en el apartado de Mejor Película de Habla no inglesa junto a Magical Girl y Loreak -que finalmente obtuvo esta última-. La nueva producción de Querejeta se filmó casi en su totalidad en Las Casas del Camino Real (Fasnia, Tenerife) y, a su favor, cuenta con un reparto estelar que integran, entre otros, Maribel Verdú, Eduard Fernández, Nora Navas, Antonio de la Torre y Marian Álvarez. Si Verdú se colase entre las nominadas a Mejor Actriz, la madrileña coronaría su 11º nominación; un récord histórico en los premios del cine español. También suenan con fuerza los nombres de Álvarez y Navas en la categoría de Mejor Actriz de reparto, aunque esta última podría hacer doblete con otra nominación por su papel protagonista en La adopción.

La superproducción Palmeras en la nieve (Fernando González Molina), en la cuenta atrás hacia su estreno en salas españolas el próximo 25 de diciembre, le sigue de cerca con 19 candidaturas. La adaptación fílmica de la novela homónima de Luz Gabás es la película española de mayor presupuesto de los últimos años -10 millones de euros-, producida por el grancanario Adrián Guerra y cuyo plató principal fue la Finca de Osorio en el municipio de Teror, entre otros enclaves de Gran Canaria. Como ya sucediera en la pasada edición de los Goya con la premiada El Niño, de Daniel Monzón, que también se filmó en numerosas localizaciones de la Isla, Palmeras en la nieve podría distinguirse en su espectacular despliegue técnico, que reproduce la Guinea española de mediados del siglo XX.

Aunque pasó bastante desapercibida en la cartelera, Tiempo sin aire (Samuel Martín Mateos, Andrés Luque Pérez), rodada íntegramente en Tenerife, cuenta con 17 candidaturas. A diferencia de Felices 140, su localización se hace explícita en la trama, que narra la historia de María (Juana Acosta), una enfermera colombiana que viaja hasta Santa Cruz de Tenerife para vengar a los asesinos de su hija. Otra importante producción canaria es Nadie quiere la noche (Isabel Coixet), producida por el grancanario Andrés Santana y filmada, en parte, en un iglú en Tenerife. Esta cinta protagonizada por Juliette Binoche inauguró la pasada edición de la Berlinale y acumula 16 candidaturas; cifra que comparte con Cómo sobrevivir a una despedida (Manuela Moreno), otra producción de Adrián Guerra, quien se estrenó en la comedia con esta alocada despedida de solteras con destino en Gran Canaria. Su actriz principal, Natalia de Molina, ya suena como una de las favoritas a Mejor actriz por su tour de force interpretativo en Techo y comida.

Otra celebrada interpretación que suena con fuerza de cara a las nominaciones es la de Ma ma (Julio Médem), con una inmensa Penélope Cruz en la piel de una maestra en paro que es diagnosticada de cáncer de mama. Aunque la crítica del filme resultó bastante tibia, la película cuenta con 15 candidaturas y se filmó en diversos escenarios de Santa Cruz de Tenerife, en el Hospital Universitario de Canarias y en localizaciones de Guía de Isora. Y con 13 candidaturas parte el documental biográfico The Mystery of the King of Kinema (El misterio del rey del cinema), una producción 100% isleña del cineasta grancanario Elio Quiroga, que narra la desconocida historia del pionero del cine Max Linder, interpretado por Julio Perillán, a través de una íntima entrevista imaginaria a lo largo de la película.

Otro nombre con posibilidades es el del tinerfeño Diego Navarro, autor de la música original de la cinta de animación Atrapa la bandera -con 11 candidaturas-, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).

Candidatas

  • ´Felices 140´: 21 candidaturas. La película podría triunfar en las categorías interpretativas.
  • ´Palmeras en la nieve´: 19 candidaturas. A la espera de su estreno el 25 de diciembre, la cinta podría arrasar en el apartado técnico.
  • ´Tiempo sin aire´: 17 candidaturas. Aunque pasó desapercibida en cartelera, la película concurre en numerosas categorías
  • ´Nadie quiere la noche´: 16 candidaturas. La producción de Andrés Santana inauguró la pasada edición de la Berlinale.
  • ´Cómo sobrevivir a una despedida´: 16 candidaturas. Este homenaje a Gran Canaria podría arrasar en el apartado técnico.
  • ´Ma ma´: 15 candidaturas. Penélope Cruz tiene casi garantizada su nominación a Mejor Actriz, que sería su 8º nominación.
  • ´El misterio del rey del cinema´: 13 candidaturas. El cineasta grancanario Elio Quiroga concurre como candidato a Mejor director y Mejor guionista.
  • De origen canario: Otras candidaturas. El tinerfeño Álex García es candidato a Mejor actor revelación por La novia (Paula Ortiz); la lanzaroteña Goya Toledo a Mejor actriz de reparto por Hablar (Joaquín Oristell) y El desconocido (Dani de la Torre); la tinerfeña Carolina Bang a Mejor actriz de reparto por Mi gran noche; Toni Acosta a Mejor actriz de reparto por Incidencias (José Corbacho y Juan Cruz) y Tiempo sin aire (Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateo?), y Mejor actriz revelación por Cuento de verano (Carlos Dorrego ); el director tinerfeño Diego Navarro a Mejor música original por Atrapa la bandera (Enrique Gato); y el tinerfeño Daniel Fumero a Mejores efectos especiales por Vampyres (Víctor Matellano).

Compartir el artículo

stats