Carol, la historia de amor prohibido entre dos mujeres dirigida por Todd Haynes, es la gran favorita con cinco nominaciones en la 73º edición de los Globos de Oro, que se celebrará el próximo 10 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, con el británico Ricky Gervais como maestro de ceremonias. A Carol le siguen las cuatro candidaturas logradas por El renacido, La gran apuesta y Steve Jobs.

La cinta de Haynes es un melodrama clásico basado en la novela homónima de Patricia Highsmith y aspira a distinguirse como Mejor película de drama, Mejor director, Mejor banda sonora original y una doble candidatura a Mejor actriz para sus protagonistas Cate Blanchett y Rooney Mara.

Las otras firmes contendientes a los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) son el drama existencialista El renacido; la comedia sobre la crisis financiera La gran apuesta y la biográfica Steve Jobs, con cuatro nominaciones cada una. Tras ellas, aparecen La chica danesa, The Hateful Eight, Marte, Room y Spotlight, con tres cada una.

Asimismo, Carol aspira al título de Mejor película dramática frente a El renacido, Mad Max: Furia en la carretera, Room y Spotlight. Iñárritu, que obtiene su tercera nominación como director tras Babel y Birdman, se medirá con Haynes, Tom McCarthy (Spotlight), George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) y Ridley Scott (Marte). En cuanto al trofeo al Mejor actor, se lo disputarán Leonardo DiCaprio (El renacido), Bryan Cranston (Trumbo), Michael Fassbender (Steve Jobs), Eddie Redmayne (La chica danesa) y Will Smith (Concussion), mientras que el de Mejor actriz se disputará entre Blanchett, Mara, Brie Larson (Room), Saoirse Ronan (Brooklyn) y Alicia Vikander (La chica danesa).

En el terreno de la comedia o musical, Marte luchará por la corona de Mejor película junto a Joy, Spy, Trainwreck y La gran apuesta. Matt Damon es el favorito en las quinielas como mejor actor por su papel en Marte, pero tendrá que vérselas con Al Pacino (Danny Collins), Mark Ruffalo (Infinitely Polar Bear) y la pareja formada por Christian Bale y Steve Carell (La gran apuesta). En la vertiente femenina, las aspirantes son Jennifer Lawrence (Joy), Melissa McCarthy (Spy), Amy Schumer (Trainwreck), Maggie Smith (The Lady in the Van) y Lily Tomlin (Grandma). Fonda tendrá como rivales a Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight), Helen Mirren (Trumbo), Alicia Vikander (Ex Machina) y Kate Winslet (Steve Jobs), en tanto que Stallone deberá sacar músculo para tumbar a Paul Dano (Love & Mercy), Idris Elba (Beasts of No Nation), Mark Rylance (El puente de los espías) y Michael Shannon (99 Homes). Además, la película chilena El club, dirigida y coescrita por Pablo Larraín, obtuvo la nominación como mejor película extranjera, donde competirá con The Brand New Testament (Francia, Bélgica y Luxemburgo), The Fencer (Estonia, Finlandia y Alemania), Mustang (Francia) e Hijo de Saul (Hungría).

Televisión

En el apartado de televisión, Transparent, Mr. Robot y Outlander parten como favoritas. La primera compite como Mejor serie dramática con Orange is the new black, Casual, Mozart in the jungle, Silicon Valley y Veep, mientras que Mr. Robot y Outlander se enfrentan en el apartado dramático con Juego de tronos, Empire y Narcos.

El protagonista de Mr. Robot, Rami Malek concurre como Mejor actor dramático con John Hamm (Mad Men), Bon Odenkirk (Better Call Saul), Liev Schreiber (Ray Donovan) y Wagner Moura (Narcos). Y la protagonista de Outlander, Caitriona Balfe, compite con Robin Wright (House of Cards), Viola Davis (Cómo defender a un asesino), Eva Green (Penny Dreadful) y Taraji P. Henson (Empire).