La Sala Insular de Teatro rinde tributo a la obra de Tennessee Williams con la representación hoy y mañana, a las 20.30 horas, de un montaje que incluye los títulos Lo que no se dice, Háblame como la lluvia y déjame escuchar y La dama de la loción Larkspur. El montaje, dirigido por Víctor Formoso y protagonizado por Mari Carmen Sánchez, Luifer y Blanca Rodríguez, cuenta con una escenografía de Paco Azorín, y con ella arranca la programación de diciembre de este espacio.

Bajo el titulo de Lo que no se dice y otras piezas cortas de Tennessee Williams los tres cortos fueron escritas por Williams en distintos momentos de su vida, entre los años 50 y 70, y serpentean por aspectos presentes en su obra como el miedo, la violencia, la soledad, el alcoholismo, el sexo, el amor.

Háblame como la lluvia y déjame escuchar es el más poético de los tres y trata de la incomunicación a través de una pareja destrozada porque él es alcohólico y desaparece constantemente. Lo que no se dice trata sobre los convencionalismos, la homosexualidad, y aborda la vida de dos mujeres que trabajan juntas y entre las que hay una relación. Y, finalmente, La dama de la loción Larkspur se centra en la prostitución y el alcoholismo en una mujer anclada en un pasado que ya no existe y que intenta ocultar su realidad y se junta con un escritor que también es alcohólico. Se trata de la más famosa de las tres e incluso el personaje de la señora Moore se puede ver como una precuela del de Blanche DuBois de la obra maestra de Williams Un tranvía llamado deseo.

"Con este montaje he querido acentuar el universo del escritor a través de la escenografía, hemos quitado todos los referentes a Estados Unidos, y lo hemos llevado a un espacio concreto", reconoció Víctor Formoso desde el principio.

El director subrayó que Williams era un escritor muy conocido desde 1955 y escribía piezas cortas en las que estaba todas sus constantes. "Para representar personajes con tanta complejidad hemos realizado un trabajo muy psicológico para poder sacar de ellos lo mejor".

Luifer Rodríguez, que interpreta al propio dramaturgo en dos momentos de la actuación, afirmó que este montaje "es una oportunidad para poder trabajar un texto de carne, personajes muy densos con mucha vida". Blanca Rodríguez, por su parte, recordó que Williams es el más importante dramaturgo del siglo pasado. "Influyó en nuevos actores, sus obras se han convertido en películas, por lo que es un gran maestro en los problemas del hombre moderno", dijo. Finalmente, Mari Carmen Rodríguez recordó que son "personajes con una simbología muy compleja en una época de moral muy estricta".