El Cabildo de Gran Canaria aumenta un 2,3% el presupuesto de la Fundación de las Artes Escénicas y un 3% la de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para invertir en el ejercicio de 2016 un total de 8.411.657 euros de sus fondos. Con este incremento presupuestario las dos instituciones harán frente a un incremento salarial de sus plantillas, el abono de la paga extra de 2012 y para reforzar una programación de primer nivel, según se explica en dos comunicados.

El Patronato de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria aprobó ayer un presupuesto para el próximo ejercicio, que ascenderá a 3.138.520 euros, con un incremento del 2,3% sobre el de 2015, y en el que el Cabildo de Gran Canaria aporta 2.041.616 euros.

Esta partida contempla un incremento salarial del 1% y la devolución de las cantidades pendientes de la paga extra de 2012, de las cuales ya se ha abonado el 53,7%.

Estas cuentas están pensadas, según la corporación insular, para que el buque insignia de la Fundación, el Teatro Cuyás, pueda mantener una programación que le permita ser un referente dentro de las artes escénicas en Canarias.

La Fundación mantendrá en 2016 todas las actividades que ha venido desarrollando hasta la fecha, entre las que destacan las programaciones del Cuyás -que contarán con 86 funciones de 33 espectáculos diferentes en su oferta anual- y de las salas Josefina de la Torre e Insular de Teatro; así como el proyecto pedagógico Teatrae y el Circuito Insular de Artes Escénicas, que contará con una partida de 150.000 euros.

En el capítulo de inversiones, el Cabildo afrontará en el próximo ejercicio la mejora de las condiciones acústicas y la instalación de los equipos de aire acondicionado en la Sala Insular de Teatro.

En la reunión de ayer, tomó posesión como patrona de la Fundación la consejera insular Elena Máñez, en representación del grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria.

La Orquesta

Respecto a la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canarias, el consejero de Cultura del Cabildo y presidente de la Fundación, Carlos Ruiz, aprobó para 2016 un presupuesto de 7.078.264,90 euros, de los que la Corporación Insular aportará 6.370.041 euros. .

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria es, según expresa el comunicado de la Administración insular un "elemento esencial en la labor de desarrollo de la cultura del Cabildo" y, por lo tanto, esta institución potencia para 2016 su compromiso a la hora de elaborar una programación musical de gran nivel que pretende llegar a todos los municipios de la isla.

La intención del Cabildo es que la Filarmónica llegue a un público cada vez más amplio, esto es que se potencie las salidas en conciertos fuera de la capital grancanaria, y que pueda atender a la participación de artistas canarios así como a la inclusión de obras que se enmarcan en el concepto de tricontinentalidad, es decir, en los vínculos entre Europa, África y América.

La temporada de abono en el Auditorio Alfredo Kraus seguirá siendo de 20 conciertos. Recordar que la dirección artística de la OFGC queda en manos de Günther Herbig atribución que le fue retirada a Pedro Halffter, que afronta su último año como titular toda vez que su contrato expira el próximo agosto, y desde la Fundación se le busca un sustituto. A la tarea de difusión cultural se suma la cantera que representa la Joven Orquesta de Gran Canaria y las agrupaciones corales e instrumentales que conforman la Academia de la Fundación.

A programación de abono hay que añadir los conciertos escolares y en familia, cuya temporada arrancó el pasado fin de semana, y que seguirá contando con la colaboración de la Fundación DISA, y ciclos como Momentos de Música, desarrollado junto a San Martín Centro de Cultura Contemporánea.