La artista madrileña Elena Asins, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2011, falleció en su casa de la localidad navarra de Azpiroz a los 75 años de edad. El óbito de la precursora del arte conceptual en España se produjo en esta localidad de 70 habitantes, situada en el valle de Larraun, cerca de Lekunberri, a unos 36,5 kilómetros de Pamplona. Asins llevaba días enferma y fue encontrada muerta en su cama, según informa Efe tal como confirmaron fuentes del Ayuntamiento de la localidad. Sus restos mortales serán enterrados mañana en el cementerio de Azpiroz por expreso deseo suyo.

Escritora, matemática, pionera en el uso de la computación aplicada a la creación artística, conferenciante y crítica de arte, Elena Asins nació en Madrid en 1940 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart y en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid.

También cursó estudios en The New School for Social Research (Nueva York) y en la Columbia University (Departament of Computer Science: Computer Art), donde fue invitada como Visiting Scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas (computer art). En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas. En la actualidad,estaba desarrollando un proyecto artístico para el Museo Universidad de Navarra, donde se iba a mostrar Menires junto a otras piezas de nueva creación en una exposición prevista en la primavera de 2016.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha considerado que la artista que estaba muy unida al museo madrileño, era "la madre del conceptualismo" español, y "formaba parte de mujeres artistas como Agnes Martin, Gego o Mira Schendel. Todas trabajan con una abstracción a partir de líneas y de una serie de formas que tiene poco que ver con la abstracción canónica". Una mujer "muy crítica", según Manuel Borja-Villel, que en marzo de 2012 ofreció una conferencia en el Centro Atlántico de Arte Moderno sobre su experiencia como artista. "El esfuerzo para que se respete mi trabajo como artista ha sido excesivo", sostenía Elena Asins en una entrevista con LA PROVINCIA.