Los Gofiones deleitarán a los paseantes de Vegueta desde el espacio de ensayo cedido por el Cabildo, enclavado en la Plaza del Pilar Nuevo, que en un futuro albergará el Instituto de las Tradiciones. Así, los viandantes podrán disfrutar de los acordes de sus canciones, como lo hicieron ayer con sus voces durante el acto de entrega de llaves del presidente insular, Antonio Morales.

El inmueble está ubicado junto al lateral de la Casa de Colón, con ventanales a la trasera de la Catedral, a donde se escaparán los acordes los martes y jueves por la tarde noche, cuando suelen ensayar Los Gofiones, y fue donado al Cabildo en los años setenta del siglo pasado por la familia del historiador y erudito Simón Benítez Padilla.

Morales destacó el interés público del Instituto de las Tradiciones, uno de los proyectos que prepara Los Gofiones para celebrar en 2018 su 50 aniversario, y que albergará este edificio que hasta ahora formaba parte del "patrimonio ocioso con valor extraordinario" del Cabildo, que no puede darle mejor uso que "ponerlo a disposición de Los Gofiones, colegios, niños y asociaciones".

Una academia musical, rescatar la herencia cultural, dignificar el timple, que sea instrumento reglado en las escuelas superiores y luchar por la oficialización de los monitores de música serán solo algunas de las acciones que se emprenderán desde esta nueva sede, la primera permanente que tiene la formación tras de 47 años de itinerancia por diversidad de espacios.

Concebido como punto de encuentro de distintas disciplinas y colectivos, el Instituto de las Tradiciones de Canarias contará así con tres áreas, el Departamento de Investigación, el de Formación Musical, dirigida por Los Gofiones, y el de Difusión, que se encargará del nexo de unión con la sociedad canaria con diversidad de actividades.

Entre 1995 y 2013, este edificio fue sede de la Biblioteca Simón Benítez Padilla, con un valioso fondo bibliográfico compuesto por 30.000 volúmenes que en 2014 fue trasladado a la nueva Biblioteca Insular.