El escritor canario Víctor Álamo de la Rosa cerró ayer la programación cultural dedicada a la literatura en el Palacete Rodríguez Quegles con la presentación de su libro Campiro, finalista del Premio Prix Fémina a la mejor novela extranjera en Francia, editado en 2001 por la editorial Espasa Calpe.

Casi quince años después, esta emblemática novela vuelve a estar de actualidad porque la editorial Tropo ha vuelto a publicarla en España, después de conocer varias ediciones en Portugal y Francia. La obra fue presentada ayer en el Palacete Rodríguez Quegles, en el transcurso de un acto que contó con la presencia la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del autor y el periodista Ramón Betancor.

Desde su publicación, Campiro sedujo por su originalidad a la crítica literaria tanto nacional como internacional. En este sentido, Juan Ángel Juristo, indicó que "esta novela asombra, pocos libros he leído con tamaño delirio", mientras que en Francia, Hugo Marsan, de Le Monde, escribió que con esta obra Víctor Álamo de la Rosa "alcanza la novela total".