La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silvio Rodríguez incluye a Gran Canaria en su nueva gira española

El cantautor cubano presentará en abril en el Gran Canaria Arena los temas que integran su última grabación, 'Amoríos'

Silvio Rodríguez incluye a Gran Canaria en su nueva gira española

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno de los máximos exponentes del movimiento de la nueva trova, incluirá una fecha canaria en la gira española que protagonizará durante el próximo mes de abril. Así, tiene previsto actuar en el Gran Canaria Arena el 21 de ese mes, si bien la promotora de los conciertos explicaba ayer que la fecha podría estar sujeta a alguna variación de última hora. El propio artista incluye en su web de la gira la cita isleña, pero con la fecha aún por determinar. Está previsto que las entradas para este concierto salgan a la venta mañana, ya con el día de la actuación definitivamente fijado.

Estos conciertos suponen el regreso de Silvio Rodríguez a España tras nueve años de ausencia de los escenarios de este país. La gira comenzará el 3 de abril e incluirá diez fechas, correspondientes a San Sebastián, Coruña, Gijón, Zaragoza, Barcelona, Gran Canaria, Córdoba, Madrid, Valencia y Murcia. Esta última parada, con la que clausurará el periplo, está prevista para el 1 de mayo.

Rodríguez presentará en directo los temas que integran su más reciente trabajo discográfico, Amoríos, a los que se sumarán otros de sus extensísimo repertorio, fraguado a lo largo de casi cinco décadas, pues inició su andadura en la música profesional en el año 1967.

El cubano es un excelente intérprete de guitarra española, y de hecho ha tomado parte en algunos festivales dedicados a este instrumento, pero para esta gira ha preferido rodearse de un amplio elenco de solventes músicos, que arroparán sus interpretaciones y permitirán abrir nuevos ángulos a un repertorio habitualmente dominada por el sonido de las seis cuerdas. Conforman la banda de la gira Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Aragón Brito (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión), Emilio Vega (vibráfono y percusión), y el Trío Trovarroco (integrado por Rachid López en la guitarra, César Bacaró en el bajo y Maykel Elizarde en el tres).

Este cantautor mantiene un especial idilio con el público de la Isla, que sintonizó de forma natural con su música en tiempos en que ésta apenas era conocida en la Península. Histórico fue un concierto en la grada curva del extinto Estadio Insular a mediados de los años ochenta, que se prolongó durante muchos bises, ante la aclamación del respetable, que vibraba con cada nueva interpretación suya.

El cancionero de Silvio Rodríguez ha fluctuado entre dos polos, el del compromiso social y el intimista. Ha asumido protagonismo en la política del régimen castrista, pues durante 15 años fue diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, pero también ha sido crítico, en especial en los últimos años, al denunciar las condiciones de vida que enfrenta buena parte de la población de esa isla.

Compartir el artículo

stats