La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez: "África es una constante en la literatura canaria desde Cairasco"

La doctora de la ULPGC presenta su último libro en el Club LA PROVINCIA

Nayra Pérez, ayer, en el club LA PROVINCIA, durante la presentación. ANDRÉS CRUZ

La doctora en Literatura y Teoría Literaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Nayra Pérez, señaló ayer que "África es una constante en la literatura canaria desde los tiempos de Cairasco". Pérez hizo estas declaraciones en el Club LA PROVINCIA durante la presentación de su libro África, materia para la definición de la literatura canaria, que edita la Fundación Canaria Tamaimos y que inaugura la Colección Nómadas.

La experta, que estuvo acompañada por los doctores en Literatura y Teoría literaria por la ULPGC, Antonio Becerra y Bruno Pérez, aseguró que esa influencia está presente en los mismos orígenes de la literatura insular, con autores como Silvestre de Balboa "cuando en el poema Espejo de paciencia hace de su héroe a un negro". La doctora subrayó que, en ese momento, en el Siglo de Oro, debido a autores como Lope de Vega, el negro era un personaje de risa.

Nayra Pérez Hernández, que desde hace un año ocupa el puesto de docente e investigadora en la Universidad de las Américas de Quito, aseguró además que esa búsqueda se centra en países como Mauritania o el Sáhara. "Todo comenzó cuando empecé a estudiar la presencia de África en la poesía canaria", recordó. "Fue un capítulo de mi tesis doctoral sobre Guinea Ecuatorial y se utilizó con el objetivo de repensar qué es la tricontinentalidad". La experta disertaba sobre creación literaria basada en la tradición oral de la antigua colonia española, y a esto hay que unir la publicación de varios libros que tienen como punto central la investigación en narrativa antihispánica, canaria y latinoamericana.

La investigadora se encontró con que el continente estaba presente de una manera un poco inconsciente en las Islas y empezó a rastrear en muchos poetas y citar algunas características comunes. "África estaba presente en la misma descripción del paisaje cuando, por ejemplo, se habla de la luz tan especial que hay en las Islas, el fenómeno de la calima, la aridez".

La doctora señala también que hay autores como Agustín Millares o Pedro Lezcano que se han acercado a África "desde un punto de vista social con el tema del Sahara". Sin embargo, la experta también recordó otros casos que lo hacen de manera más cultista, como un tópico con los grandes reinos, con las minas del rey Salomón, etc.

"La idea más importante es la búsqueda de autodefinición del hombre canario por esa especial situación en que estamos", aclaró. "Partir de la idea de que somos políticamente europeos, que miramos por la historia mucho a América Latina, aunque estamos realmente situados geográficamente en África", aseguró. "Y dentro de esa interrogación estaría todo aquello que uniría esa presencia africana en la literatura". Pérez citó al poeta Pedro García Cabrera en El hombre en función del paisaje, que decía que el arte del isleño es repetitivo por razón del paisaje y el prólogo escrito por Antonio Domínguez que aparece en la recopilación Poetas canarios en donde "habla de una condición distinta".

Compartir el artículo

stats