La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los héroes reales de Hollywood

El grancanario Dacio Caballero es uno de los especialistas más cotizados del cine actual - Ha sido contratado para trabajar en el próximo filme de 'Star Wars'

Roberto Enríquez y Dacio Caballero en 'Hispania'. LP / DLP

Uno de los especialistas cinematográficos más importantes a nivel mundial es grancanario. Se trata de Dacio Caballero, un joven nacido en Arucas hace veintiocho años que ha sido el doble de numerosas estrellas de Hollywood en sus escenas más arriesgada. Debido a su prestigio y profesionalidad, ya que domina todos los terrenos, ha sido contratado para participar en la nueva entrega de la saga Star Wars que se rodará en 2016.

Las apariciones de Caballero en el mundo audiovisual abarca desde un anuncio de la Dirección General de Tráfico, hasta superproducciones como Caza al asesino junto a Sean Penn. Desde trabajar como doble de Roberto Enríquez en la serie Hispania, hasta aparecer en Venganza 3 junto a Liam Neeson. Desde hacer un anuncio de champú con Nicole Swaringe hasta intervenir en The Promise con Christian Bale. "Los especialista cubrimos muchos campos y entre ellos está la interpretación", señala. "Muchas veces el director necesita a alguien que diga varias frases y que luego tiene que caerse por las escaleras y coge al especialista", como sucede cuando hizo de soldado al inicio de Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia.

Actualmente, el grancanario dobla al actor Daario Naharis en Juego de tronos entre Almería y Belfast. "En la sexta temporada se me va a ver más porque tenemos que hacer cosas técnicas que necesitan algo de interpretación", señala. También ha hecho de doble de Álex García en Tierra de Lobos.

Recientemente, Dacio ha trabajado en varias películas que van a ser taquillazos en 2016. Una es la precuela de Harry Potter, Fantastic Beast . "Intervengo en una escena en la que los personajes estamos comiendo y entra una bola de energía y salimos volando". Otro es el filme Assasins Creed, donde fue elegido para interpretar a uno de los protagonistas con Richard Gere y Carlos Bardem. "Me llamaron porque necesitaban a alguien que manejara muy bien las espadas", señala. "Se presentaron los mejores especialistas del mundo y me cogieron además como actor de uno de los cuatro Assasins".

Registro

Todo esto lo ha logrado gracias a que en 2014 Dacio Caballero pasó a formar parte del registro más importante de especialistas a nivel mundial, el British Stunt Register, tras pasar unas duras pruebas. "Londres se ha convertido en el Hollywood de Europa porque hay muchos estudios y las condiciones fiscales son muy buenas", señala.

Sin embargo, uno de los trabajos de los que se siente más orgulloso es la nueva producción sobre el Rey Arturo Knights of the roundtable, de Guy Ritchie, interpretando a un personaje que pelea mano a mano con el protagonista. El riesgo en su trabajo es claro. "A veces me piden una cosa imposible y sales con una lesión. Siempre hay riesgo, aunque cuanto más entrenas menos posibilidades tienes".

Dacio Caballero empezó con 14 años a entrenar artes marciales y gimnasia deportiva y pudo rodar varios cortometrajes de acción simulando todo tipo de lucha junto a otros dos compañeros. Empezó a trabajar en espectáculos en directo para televisión hasta su primera película Juegos de Lucha. Pero un momento fundamental fue el día que conoció a Leo Plank, un coordinador de acción alemán que había trabajado con los hermanos Wachowski en Matrix y que lo entrenó para trabajar en el filme Ninja Assasin. "No me llegaron a coger, estaba muy verde, pero aprendí mucho con él y me llamó para hacer anuncios publicitarios", dijo.

Con 20 años, Dacio pasa un casting para trabajar en Terra Mítica mejorando mucho mientras realizaba diferentes espectáculos de acción como peleas de gladiadores y piratas o caídas de altura de hasta diez metros. Luego, en Madrid, conoce a Ignacio Carreño, ex doble de Silvester Stallone, con el que permanece siete años aprendiendo cómo trabajar con caballos, hacer saltos en el aire, tirones etc. "Me quedaba horas limpiando cuadras, y aprendí más técnicas como lanzarme, revolotear, etc". Su perfeccionismo le ha llevado a incluso utilizar un aparato para explosiones al que le ha dado otra utilidad. "Yo realmente descanso cuando estoy rodando", señala. "Me mola la tensión de las cosas peligrosas, me hace sentir más vivo", añade.

Pero Dacio Caballero también tiene un proyecto pendiente en las Islas con el director Armando Ravelo para ser el protagonista de la película Las voces del viento sobre la conquista de Lanzarote. "En la península me obligaron a perder mi acento canario, pero aquí hay que hablarlo casi todo en bereber".

Sin embargo, lo más importante para el especialista es que quiere montar unos estudios cinematográficos en Gran Canaria. "En Malta tienen las mismas condiciones fiscales, pero aquí tenemos playa, desierto", por lo que con unos estudios vendrían más y sería bueno para la isla que la industria crezca. "

En esta profesión se gana una pasada, pero lo que yo quiero es traerlo a mi tierra. Poder vivir en mi casa y hacer lo que me gusta, por lo que ahora quiero crear una industria en mi tierra", afirma. Para ello Dacio tiene dinero ahorrado para comprar un terreno en Telde, cerca del aeropuerto. "El salario base por día de un especialista en España son 500 euros, aparte de pluses de acción como un atropello que son 500 más. Sin embargo, fuera son 700 libras, que son 1000 euros, y si luego le sumas las horas extra o los derechos de imagen, puedes llevarte unos 10.000 euros por semana. Por eso ahora lo puedo hacer económicamente, aunque es una inversión muy fuerte", afirma.

Compartir el artículo

stats