Amigos Canarios de la Ópera (ACO), asociación que organiza la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus, confía en recuperar los cinco títulos en su programación anual en 2017, cuando se celebra la 50a Temporada, toda vez que la situación económica y el patrocinio público y privado han permitido amortiguar el déficit de tesorería.

Con este compromiso se cerró el pasado miércoles la asamblea general de ACO, celebrada en el Círculo Mercantil, en la capital grancanaria. Los socios aprobaron por unanimidad el informe presentado por el presidente de ACO, Óscar Muñoz, que prevé un presupuesto de 1.256.000 euros para la 49a Temporada, que se celebra entre febrero y mayo de 2016 en el Teatro Pérez Galdós.

La deuda económica que venía arrastrando ACO fruto de la reducción de las aportaciones públicas, en particular del Gobierno canario, se ha salvado gracias a la fidelidad de una masa social que integran unos 1.300 socios, los ingresos por taquilla y el incremento de los patrocinios privados.

El presidente de ACO destacó en el transcurso de la asamblea la "buena sensibilidad y predisposición" con la Temporada de Ópera de los nuevos responsables de cultura del Ayuntamiento capitalino, Cabildo de Gran Canaria, y a la espera de negociar con el Gobierno regional "para reconducir a partir de 2017" la colaboración económica que recibía la asociación. De igual manera, y de cara a la 49a Temporada, se cuenta con el apoyo el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Inaem.

La aportación del Ayuntamiento de la capital grancanaria para la Temporada de 2016 es 300.000 euros; el Cabildo cede la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, más una subvención de 120.000 euros; el Inaem aporta 116.000 euros, y hasta la fecha se desconoce si el Gobierno canario participará con los 40.000 euros del último ejercicio. El resto de ingresos se reparte entre las aportaciones de venta de entradas y patrocinios privados que "siguen mejorando cada año".

Por otra parte, la junta directiva resaltó el trabajo realizado por Ulises Jaén como director artístico en la 48a Temporada, así como el diseño de la 49a, con dos nuevas producciones de ACO, que se inaugura el 23 de febrero con Andrea Chénier, de Giordano, con tres funciones, al igual que el resto de títulos de 2016, en una producción del Festival de Perelada; El retrato de Manon, de Massenet, y La voz humana, de Poulenc, en un doble programa los días 15, 17 y 19 de marzo, nueva producción de ACO; Nabucco, de Verdi, el 26, 28 y 30 de abril, una producción del Auditorio de Tenerife; y Simón Boccanegra, de Verdi, el 24, 26 y 28 de mayo, nueva producción de ACO.