Fernando Ramírez, poesía canaria viva es el nombre de la campaña de crowdfunding (micromecenazgo) emprendido con el fin de mantener viva la obra y figura del escritor y periodista grancanario Fernando Ramírez, fallecido en 2010.

El proyecto editorial, que se puede consultar en la web www.parafernando.es, tiene como objetivo alcanzar la financiación necesaria, a través de pequeñas aportaciones económicas colectivas, para reivindicar un episodio de la literatura hecha en las Islas, "el homenaje a un poeta que en vida permaneció, quizás, demasiado tiempo callado", afirmaron sus promotores.

Fernando Ramírez fue uno de los protagonistas del grupo conocido por la antología Poesía Canaria Última de 1966. "Aquel libro fue la más notable expresión de un colectivo de doce poetas, con voces propias pero entrelazados por una vida cultural conjunta, que se encontraron en los recitales, en la labor editorial y en los suplementos literarios, como los de El séptimo día y Cartel de las letras y las artes".

En 1963 fundó y codirigió con Lázaro Santana la colección literaria Tagoro, donde, entre las publicaciones de muchos autores, destaca la recuperación de gran parte de la obra de los poetas modernistas Alonso Quesada y Domingo Rivero, cuyas figuras llegaron a ser bandera de todo el grupo.

El proyecto homenaje Poesía canaria viva quiere seguir las huellas que dejaron estos poetas apoyándose esta vez en la difusión y la solidaridad de la cultura compartida gracias a internet.

"Fernando Ramírez está entre los nombres que gestaron ese sentimiento de pertenencia hacia las letras canarias que otros muchos autores han podido encarnar después, gracias al esfuerzo que ellos hicieron en tiempos pasados", destacó Yeray Rodríguez, profesor de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), conocido por su faceta pública de verseador, músico y presentador en televisión.

La campaña empezó el pasado 26 de noviembre y ya ha alcanzado más del 70% del mínimo que necesita para cumplir sus tres objetivos: la creación de una web sobre la literatura y la vida de Fernando Ramírez; la reedición de Obra poética (Tepemarquia Ediciones, 2009); y la publicación del libro póstumo Piedras ceniza, éste último objetivo que impulsó la campaña de crowdfunding, según indicó Jonay Ramírez, hijo del poeta.