El desafío separatista catalán merece un amplio análisis por parte del periodista Ángel Tristán Pimienta en su último libro, Cataluña. Regreso al Big Bang, una monografía que combina la amenidad de la crónica con el análisis más sosegado. A lo largo de casi 300 páginas, el exdirector de LA PROVINCIA y actual presidente del Consejo Social de la ULPGC se alía con la ironía para permitir que afloren las contradicciones que jalonan los discursos y la praxis política de este movimiento.

Tristán brinda al lector un asedio crítico del secesionismo catalán desde diferentes ángulos: el falseo histórico, el discurso reduccionista, el interesado escenario maniqueo... El autor desmonta con paciencia, capítulo a capítulo, las piezas que ensamblan el mecano de eso que se ha dado en llamar la cuestión catalana, para dejar al descubierto el oportunismo logrero y la hinchazón ideológica de toda la operación.

No es, con todo, un libro de mera confrontación ideológica o de disputa política; Tristán da paso al contraste de datos cuando se hacen necesarios, como en el análisis electoral de recientes convocatorias, y acoge voces autorizadas, caso de Andrés Betancor, catedrático de Derecho Administrativo de la Pompeu Fabra, para apoyar y redondear sus análisis de la compleja situación

También dedica páginas a contextualizar la irrupción de esta vía catalana, que acertó a reivindicarse con imperativa urgencia en un momento especialmente delicado para el ecosistema político español, marcado por la irrupción de nuevas formaciones como Podemos, de quien el periodista critica la falsa horizontalidad asamblearia que aún se arrogan sus principales líderes.

Una de las cuestiones más jugosas que plantea el libro es el paralelismo con otro independentismo de crecimiento exponencial: el de Canarias en los años de la Transición. "Desde la nada, solo había folclore y un mestizaje cultural, apareció el independentismo enrabietado", recuerda el autor en un capítulo que abre advirtiendo que "en el fondo, y tantas veces en la forma, todo se repite y todo está escrito".

El último segmento de la obra acoge una selección de Apuntes. la columna diaria que durante décadas mantuvo en LA PROVINCIA, relacionados con la problemática que aborda el libro. Escritos con el nervio que la actualidad impone al periodista, son en cierta forma el embrión del libro, sus apuntes, y el recordatorio de esa tarea de contar lo que está ocurriendo de la que Tristán Pimienta no se ha querido descabalgar.

Cataluña. Regreso al Big Bang está editado por la Editorial Mercurio, con diseño de portada de Julián Cardeñosa.