La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pianista que murió en la Gran Guerra

El 24 de marzo de 1916 un torpedo alemán hundió el barco en el que viajaba Granados

El pianista que murió en la Gran Guerra

El 28 de enero de 1916 el compositor Enrique Granados representó Goyescas en el Metropolitan Opera House de Nueva York. El éxito de aquella noche, en el estreno mundial de su obra y ante un público selecto de la sociedad norteamericana, originó en una petición para actuar ante el presidente Woodrow Wilson en la Casa Blanca. Este compromiso retrasó su estancia en Estados Unidos y el cambio de planes para regresar a España provocó que, el 24 de marzo, acabara a bordo del Sussex, un buque con pabellón francés, que tras zarpar de Folkestone fue torpedeado y hundido cuando atravesaba el Canal de la Mancha por un submarino alemán. En 2016 se cumple el centenario de la muerte de Granados y la de su esposa, ya que fallecieron ahogados en aquel episodio de la Gran Guerra.

Las marchas que ha localizado Oliver Curbelo cobran mayor relevancia en esta efeméride por su componente militar. El compositor leridano, nacido el 27 de julio de 1987, encontró la muerte de manera inesperada y, con 48 años de edad, sin haber alcanzado la cima de su arte. Testimonios de la época señalan que tras el naufragio Granados logró llegar a uno de los botes, pero se sumergió de nuevo en las aguas del Canal en una intento desesperado por salvar a su esposa.

Oliver Curbelo destaca el valor de ampliar la literatura pianística de un compositor que sitúa entre los más importantes de la historia en España, más allá del Allegro de concierto, Escenas religiosas o sus Goyescas. El 8 de diciembre el Instituto Cervantes recordó en Nueva York la figura del pianista y compositor con un concierto que dio el pistoletazo de salida a los actos del centenario de su muerte.

Compartir el artículo

stats