El próximo sábado 9 de enero se cumplen 125 años del nacimiento de Valentina Hernández la de Sabinosa, cantante y tamborilera herreña. La intérprete y folclorista herreña es un personaje fundamental en la cultura de raíz tradicional de Canarias. Con motivo de dicha efeméride, la Asociación de Amigos de Valentina Hernández, integrada por familiares y amigos que desde hace tres años viene celebrando distintos eventos en Sabinosa en memoria de Valentina en colaboración con los grupos Mestisay y Taburiente a propósito de su producción En busca de Valentina, ha programado una serie de actividades en dicha fecha.

Todas las actividades se concentran en el mismo día 9, dando comienzo con la reunión de público y artistas antes de mediodía en la entrada de Sabinosa. Desde allí, y acompañados por pitos y tambores herreños, la comitiva celebra la actividad El sendero de la Historia, con paradas en distintas casas ligadas a la cultura del pueblo.

El descubrimiento de un mural con un mosaico fotográfico sobre Valentina y el lugar que habitó, actuaciones de los niños de la escuela de folclore Tejeguatito y de la Agrupación Folclórica de Sabinosa, a la que perteneció Valentina Hernández, marcan el paso de una celebración que conducirá a la comitiva hasta la casa natal de Valentina, donde las poetisas Carmen González y Alcira Padrón versearán en loas y los cantores Carmelo Padrón y Juan Luis Barrera invitarán al público a cantar con ellos, a la vez que se hará una ofrenda floral en el cementerio donde reposan sus restos. En este acto, la cantante tinerfeña Olga Ramos interpretará el célebre Arrorró.

Con posterioridad, la plaza de la iglesia de la Consolación acogerá un encuentro de más de 50 cantadoras e instrumentistas de todas las Islas, que estarán acompañadas por el grupo En-Cantadoras, dirigido por Jacqueline Álamo. Entre ellas, Angélica Pérez, Claudia Álamo, Candelaria Gorrín, Rebeca Cárdenas, Jezabel Gaspar, Alba Cejas, Mary Carmen Hernández, Sonia Benhadj, María Antonio Martín, Nieves Plasencia, Ithaisa y Jennifer Padilla, Ayla Rodríguez, Gara Niz, Olga Ramos y Andrea Rodríguez. El concierto, coordinado por Pancho Delgado, concluirá con la interpretación de En busca de Valentina, con Olga Cerpa y el cantate palmero Luis Morera.