La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco Delgado, nominado a los premios Bafta por la película 'La chica danesa'

El diseñador lanzaroteño opta al galardón por segunda vez tras su trabajo de 2013 en 'Los Miserables'

Paco Delgado, nominado a los premios Bafta por la película 'La chica danesa'

El lanzaroteño Paco Delgado ha sido nominado a los Premios Bafta por el diseño de vestuario de la película de Tom Hooper La chica danesa. Será la segunda ocasión en la que el canario compita estos galardones de la Academia Británica de Cine y Televisión, ya que también fue nominado en 2013 por el musical Los miserables con el que compitió por un Óscar. La ceremonia de los premios Bafta será el 14 de febrero y, como siempre, servirá de guía para saber qué películas y actores se llevarán el Oscar.

Basada en la novela de David Ebershoff, La chica danesa aborda la vida de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener, que cambia completamente cuando el primero sustituye a la modelo femenina que su mujer iba a pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a que adopte esa apariencia que llevará a su transformación y a poner en riesgo el amor de su esposa. La chica danesa ha sido nominada en cinco categorías, entre ellas la de mejor película británica.

El lanzaroteño ha sido cinco veces nominado a los Goya, y lo ha obtenido dos veces. Pero su primera referencia en el cine fue en la película documental de 1994 de Chus Gutiérrez Sexo oral, donde compartía pantalla con otro cineasta conejero, Pedro Paz, súbitamente fallecido en abril de 1999 en Barcelona. Años más tarde, Delgado aparecería en los créditos del filme de Pedro Almodóvar Hable con ella (2002) y dos años después se hacía cargo del vestuario de La mala educación (2004) y La piel que habito (2011), tercera vez que obtuvo una nominación a un Goya. La segunda fue con Balada triste de trompeta (2010), de Álex de la Iglesia, director de referencia en su carrera con el que obtuvo su primera nominación por La comunidad (2000). En 2013 Delgado ganó finalmente el Goya al Mejor Vestuario por Blancanieves de Pablo Berger. Y repetiría premio al año siguiente por Las Brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia.

La chica danesa competirá en el apartado de diseño de vestuario con Brooklyn, de Odile Dicks-Mireaux; Carol de Sandy Powell; Cinderella de Sandy Powell y Mad Max: Fury Road de Jenny Beavan. Y el actor Eddie Redmayne, que en 2015 triunfó tanto en los Bafta como en los Oscar con The Theory of Everything, espera repetir éxitos este año como mejor actor por su papel de transexual en este filme.

En cuanto al resto de películas destaca The Revenant, del mexicano Alejandro Gómez Iñárritu, que ha recibido un total de ocho nominaciones, incluidas a la mejor película y el mejor director. El cineasta, que el año pasado ya fue candidato con The Birdman, competirá en esta ocasión con los directores Adam McKay por The Big Short; Ridley Scott, por The Martian; Todd Haynes, con Carol; y Steven Spielberg, por Bridge of Spies.

En la categoría de mejor película, figuran junto a The Revenant, también The Big Short, Spotlight, de Thomas McCarthy, Carol y Bridge of Spies, estas dos últimas con un total de nada menos que nueve nominaciones cada una.

Compartir el artículo

stats