Turismo y Cultura van de la mano en el Gobierno de Canarias bajo la presidencia de Fernando Clavijo. Por este motivo, la consejera María Teresa Lorenzo aseguró ayer que trabajan para potenciar la imagen exterior del Festival de Música de Canarias como reclamo de un turismo cultural de calidad. Clavijo, por su parte, señaló anoche en el concierto inaugural, que este certamen "es un incentivo para la excelencia en el turismo de calidad y seguiremos apostando por este producto y otros similares".

"Queremos potenciar nuestra oferta cultural, gastronómica y deportiva para que el turista elija Canarias no solo por su belleza paisajista sino por su oferta complementaria", explicó Lorenzo. El Festival, el primero en la temporada de invierno en la escena continental, cuenta con presencia en las ferias turísticas más importantes en las que participa el Gobierno regional, que aporta 1,3 millones de euros a su presupuesto. Lorenzo aseguró que, tras el cambio de Gobierno, toca ahora definir el modelo del Festival de cara a futuras ediciones, de forma que refuerce su impronta como atractivo turístico.

Para ello, se trabaja para ampliar la lista de empresas turoperadoras que colaboran o participan de alguna manera en el festival. Lorenzo aseguró que el proceso es lento pero importante ya que las mejores orquestas están precisamente en los países de los que proceden los turistas. "Cuesta que se desplacen, pero se impone la ventaja del atractivo de supone nuestro cálido invierno". Clavijo añadió que entre las prioridades que se han fijado está la búsqueda de una mayor apertura hacía un público mayoritario, y que se pueda disfrutar en todas las islas, un proceso iniciado hace varias ediciones.

La consejera subrayó que inaugurar el Festival con la presencia de Flórez supone arrancar esta edición de una forma potente. Lorenzo destacó que el tenor acumula dos décadas de imponente carrera. "La crítica habla de su talento y el manejo de su voz como una prodigiosa combinación de naturalidad y perfección. La belleza de su timbre y su técnica nos recuerda a nuestro añorado Kraus, del que, para nosotros, Flórez ha recogido su testigo por su seducción vocal y generosidad con las Islas".