Sister Act es como asistir a una carrera de Fórmula 1. El espectáculo que ocupa el escenario del teatro Pérez Galdós avanza a un ritmo vertiginoso con una estética más cercana a Fama que a la película de Whoopi Goldberg. Dos horas y media que se pasan volando con ocho cambios de escenarios que apenas nota el espectador.

La actriz Mireia Mambo, que encarna a la protagonista, reconoce que su personaje es más joven que el que aparece en la película, "porque canta mucho y por eso tenía que tener más resistencia". Sin embargo, para la actriz barcelonesa, hija de padres guineanos, "aquí cada persona tiene más incidencia y vemos a una madre superiora que está espectacular; unas monjitas que son un núcleo de fuerza increíble, porque son las que desarrollan la historia; un malo muy malo y un policía con un pequeño romance guardado que luego sale fuera".

En su opinión Sister Act sorprende a la audiencia mucho, ya que los espectadores se encuentran con algo "muy contagioso", que hace que "la gente se levante y cante con nosotros". Con toques de excentricidad incluidas, al estilo de The Horror Picture Show, la obra es, principalmente, una gozada para los que les guste la música negra. "Había que hacer un espectáculo redondo", señala la actriz. "La música es, por ello, completamente nueva. Está ante todo el género de la Motown pero es, a su vez, muy fiel al teatro musical y Deloris casi no sale nunca del escenario. En las dos horas y media sólo estoy fuera quince minutos", aclara Mireia.

Para la joven, los actores de teatro musical son como deportistas de élite. "Tenemos que, no sólo cuidar la voz, sino hacer ejercicios constantemente para lograr la resistencia que requiere estar encima del escenario, cantar, bailar y actuar al mismo tiempo. Tenemos que cuidar lo que comemos, con los aires acondicionados, etc".

Una de las cosas que ella destaca del musical es haber tenido la oportunidad de conocer a Àngels Gonyalons que interpreta a la Madre Superiora. "No había trabajado con ella anteriormente", reconoce. "La conocí haciendo este montaje y es una persona que me da tanto que me hace crecer cada noche. Es mi primer papel protagonista, pero ella lo hizo todo tan fácil que me adapté desde el comienzo".

Un aspecto que Mireia destaca es la conexión entre todos el equipo. "Somos 70 personas que formamos una familia y que estamos siempre en la carretera por lo que nos cuidamos unos a otros". La actriz reconoce que le gusta los musicales como El guardaespaldas o Una rubia muy legal que han triunfaron en directo. "Yo tengo un aprecio por las cosas en vivo, sea un espectáculo o un concierto de música. El hecho de poder escuchar las vibraciones y ver cómo suceden las cosas delante de tus ojos aporta un toque muy especial a las cosas y por eso llegan mejor a la gente", aclara. Por este motivo, la joven sostiene que "si ya en su día te gustó la película, el poder verlo en directo es una experiencia mágica".

Finalmente, para la actriz, la mejor escena es "un momento muy revelador para Deloris que está en pijama con todas las chicas y es como si su telón desapareciera y se diera cuenta de que todas son preciosas y la han aceptado como una más aunque ella sepa que no lo es".