Descubrir las claves del teatro clásico y contemporáneo en el Cuyás con un grupo de expertos universitarios que descubrirán a alumnos y público en general la historia y formas de la dramaturgia. Se trata del seminario Clásicos y contemporáneos en la escena española, que organiza el Teatro Cuyás en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un ciclo de siete charlas que se celebran desde este jueves, hasta finales de marzo, para fidelizar al público joven y universitario.

Este proyecto permitirá profundizar en parte de los espectáculos programados por el Cuyás en el primer tramo del año, y que son las obras Edipo Rey, Medea y Antígona, tres obras del proyecto Teatro de la Ciudad, de los directores Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel de Arco, y protagonizadas por Aitana Sánchez-Gijón y Carmen Macho, entre otros, que se representan este fin de semana en una única función por título, de viernes a domingo; La casa de Bernarda Alba, de Lorca, en una producción de Delirium Teatro, que llega el 23 de enero; Entremeses, de Cervantes, con Teatro de la Abadía, el 26 y 27 de febrero; Insolación, de Emilia Pardo Bazán, con dirección de Pedro Víllora y con María Adánez de protagonista, los días 4 y 5 de marzo, y Páncreas, de Patxo Tellería con dirección de Juan Carlos Rubio, los días 18 y 19 de marzo.

"El seminario es fruto de la magnífica programación del Cuyás" y que permite "un diálogo entre las artes escénicas y la Universidad", subrayó ayer Carmen Márquez, profesora, directora del Aula de Teatro de la ULGC y coordinadora del ciclo. Junto a la vicerrectora de Cultura, Isabel Pascua, y el director de Cultura del Cabildo, Márquez agradeció la colaboración del Cuyás para celebrar estos encuentros, en especial al director artístico y gerente, Gonzalo Ubani y Juan Marquez por cuanto "se retratan aquí las tres grandes épocas del teatro español", a la vez que "se puede ver la autoría desde distintas ópticas y cómo se adapta un texto para la escena".

El acercamiento a los clásicos grecolatinos es la primera cita de este seminario a propósito de las tres obras de Teatro de la Ciudad, "uno de los grandes proyectos de la escenografía española contemporánea", en opinión de Carmen Márquez. El ciclo se estrena mañana jueves con la conferencia Tragedia en democracia, impartida por Francisco Santana, catedrático de Secundaria; y prosigue el viernes 15 con Edipo y Antígona: una familia de ley y Sobre el amor y la política: la actualidad de Medea de Séneca, a las 18.00 y 19.00 horas, con Francisco Santana y Gregorio Figueras.

El 21 de enero y 25 de febrero, y con motivo de la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba y Entremeses, el doctor de la ULPGC Jesús J. Páez, ofrecerá las charlas La casa de Bernarda Alba. Suma de lo lorquiano y Realidad-ficción en El retablo de las maravillas, a las 18.00 horas. El 3 de marzo, Francisco Quevedo hablará de La ciencia como arquitectura de la novela en 'Insolación', de Emilia Pardo Bazán, antes de la representación de esta obra los días 4 y 5 de marzo.

La clausura de las charlas será el 17 de marzo con la conferencia Dramaturgias españolas actuales,. que impartirá Carmen Márquez antes de la representación Páncreas. Tragicomedia de vida y muerte o cómo juega a veces la suerte, los días 18 y 19.