Una novela sobre una niña negra que es rescatada de una patera por un pescador y convive con su familia unos días, que firma la escritora ovetense Mónica Rodríguez, ha logrado el XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 12.000 euros.

Alma y la isla, que se publicará en abril y está dirigida a lectores a partir de 10 años, narra cómo el encuentro de las culturas de la niña inmigrante y la familia que la salva de morir ahogada tiene escollos que pueden ser superados con la amistad.

El jurado destacó que se trata de "una novela de iniciación y de aprendizaje con diferentes niveles de lectura, donde el elemento poético y la magia están muy presentes", "una historia cruda narrada con elegancia y gran sensibilidad, en la que el componente dramático está magistralmente dosificado".

También señaló, según una nota de la editorial, que "la estructura, sencilla pero de gran intensidad, supone una lectura llena de imágenes y metáforas que ayudará al joven lector a conocer el drama de la inmigración de una forma directa". Mónica Rodríguez nació en Oviedo en 1969 y reside en Madrid desde 1993. Especializada en Energía Nuclear, dejó su trabajo para consagrarse a la literatura infantil.