La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CAAM decide entre ocho candidatos la nueva dirección artística del museo

Un comité de expertos formado por Concha Jerez, Ana Beristain, Ana Vázquez de Parga y Simon Njami será quien designe al sucesor de Omar-Pascual Castillo

El CAAM decide entre ocho candidatos la nueva dirección artística del museo

Un total de ocho aspirantes se disputan la dirección artística del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Uno de ellos será el sucesor del crítico y comisario cubano Omar-Pascual Castillo, y su elección queda ahora en manos de un comité de expertos designado ayer por el consejo de administración del museo de Vegueta. Dicho comité, presidido por Oswaldo Guerra, director general de Cultura del Cabildo grancanario, está integrado por Concha Jerez, Ana Beristain, Ana Vázquez de Parga y Simon Njami, "cuatro personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la creación y la gestión de centros de arte contemporáneo, que participarán en calidad de vocales", según informó ayer el centro.

A partir de ahora será este comité de valoración quien evalúe el perfil y méritos de los ocho candidatos, y cuya propuesta se trasladará al consejo de administración para que valide del nombramiento. El CAAM espera que este proceso esté resuelto en el mes de febrero.

Concha Jerez es una artista grancanaria pionera en el uso de las tecnologías aplicadas a la creación artística, y su trabajo ha sido merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011 y el Premio Mujeres en las Artes Visuales 2012, entre otros reconocimientos. Según comunicó ayer el museo, Jerez "cuenta con amplios conocimientos de la realidad artística canaria y del CAAM desde sus orígenes". Por su parte, la madrileña Ana Beristain es especialista en arte contemporáneo con una notable trayectoria nacional e internacional, y conoce el CAAM "desde su gestación y orígenes". Ha sido conservadora del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid y del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid (MEAC).

La también madrileña Ana Vázquez de Parga es especialista en las vanguardias del siglo XX. Una profesional "conocedora del CAAM desde sus orígenes donde desarrolló proyectos fundamentales como El simbolismo europeo. Néstor en las Hespérides. Es especialista en Óscar Domínguez y con amplios conocimientos de las vanguardias históricas en Canarias". Y por último, el escritor, comisario, profesor, crítico de arte y ensayista Simon Njami (Suiza-Camerún, con residencia en París), "uno de los intelectuales y especialistas más destacados en la investigación y promoción del arte contemporáneo africano y del Caribe". Njami dirigió la Bienal de Bamako entre 2001 y 2010, ejerció el comisariado de los pabellones africanos en la Bienal de Venecia, además de director artístico de las trienales de Luanda y Douala y de la Bienal de Lubumbashi. En el CAAM comisarió la exposición El tiempo de África, que se celebró entre los años 2000 y 2001.

Cabe señalar que el anterior concurso público que convocó el Centro Atlántico de Arte Moderno a finales de 2009 y que ganó Omar-Pascual Castillo, se libró entre siete candidatos. El próximo director o directora del CAAM, tendrá un contrato de cinco años, con opción de renovación por un período similar y un sueldo anual de 53.485 euros. La gestión se extiende a otros espacios museísticos del Cabildo, como son San Martín Centro de Cultura Contemporánea y la sala San Antonio Abad, será el séptimo director de la institución desde su creación en diciembre de 1989. Los responsables artísticos que ha tenido el centro desde entonces son: Martín Chirino (1989-2002), Franck González (2002-2004), Alicia Chillida (2004-2006), Álvaro Rodríguez Fominaya (2006-2007), Federico Castro Morales (2007-2010) y Omar-Pascual Castillo (2010-2015).

Compartir el artículo

stats