Los espacios de producción del centro de arte La Regenta, conocidos como talleres, inician a partir de 2016 un nuevo ciclo con la incorporación al programa de novedades como los intercambios internacionales, becas de estancia para artistas de otras islas, fomento de las redes con iniciativas residenciales (movilidad), nuevas modalidades de producción con exposiciones individuales y un mayor acercamiento a los comisarios.

Alejandro Vitaubet, director de La Regenta, institución del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, desgranó el pasado miércoles en el Club LA PROVINCIA los elementos de renovación de los espacios de producción, creados en 2007. Vitaubet presidió un acto donde los artistas de la última edición de los talleres, que exponían hasta ayer viernes en la galería de arte de la sede de León y Castillo, dieron a conocer a los asistentes las claves de la exposición Lujurias. Visiones en torno al erotismo, integrada por obras de los creadores Acaymo S. Cuesta, Christian Tadeo, Iván Santiago, Luna Bengoechea, Mariana Palomino y Zahra Cheikh.

Vitaubet precisó, asimismo, que la renovación para "una mayor exigencia" de los espacios de producción de La Regenta tiene por finalidad insistir en "nuestra singularidad". El centro de arte es el único de carácter público que ofrece la posibilidad a los artistas de contar con un estudio. "Creemos desde el principio que no es suficiente con exhibir obras de arte, sino que también es necesario cubrir una necesidad tan clara como es tener un estudio para trabajar, el arte no se puede desarrollar en una cocina o en un lugar sin ascensor", destacó durante su intervención.

El director de La Regenta recalcó que la institución que dirige se encuentra aún sometida a los rigores de la crisis. Pese a ello, señaló, se ha logrado que los artistas jóvenes alcancen una mayor visibilidad, incluso con la participación en festivales o estancias internacionales. Recordó que la convocatoria es cada dos años, y que se trata de ochos estudios exteriores con acceso independiente, que disponen de baño y ducha, además de zonas comunes , siendo el horario ilimitado, sin estar condicionado a las horas de cierre de La Regenta.