La música vuelve a ocupar este año un lugar destacado en el programa de actividades de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, que mantiene en 2016 una treintena de conciertos de enero a diciembre, en una clara apuesta institucional por la creación canaria.

El calendario de conciertos en este espacio cultural del Cabildo de Gran Canaria se articulará en torno a siete ciclos de distintos estilos musicales, bajo los títulos Músicas Paralelas, Jazz en San Martín, Nosolorock, Músicas de ida y vuelta, De blues, soul y más, Momentos de Música y Especial Navidad.

La programación arranca este viernes con el ciclo de Músicas Paralelas, que incluye a las bandas que cultivan expresiones musicales como el pop, rock o la música electroacústica. Las actuaciones previstas las protagonizarán los grupos Fijodiscontinuo Rock Band (22 enero); The Sordos (26 febrero); Chôro Chobulé Band (8 abril); Brigton Rumblers (15 abril) y Entre 2 Uno (13 mayo).

La música clásica tiene su espacio en el programa Momentos de Música, en el que participan integrantes de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC). Este ciclo se inicia, por quinto año consecutivo, el próximo día 30 de enero con la actuación de varios grupos de Música de Cámara de la Academia de la OFGC, y se prolongará los días 27 de febrero, 30 de abril, 28 de mayo y 18 de junio. En consonancia con la gran cantidad de público aficionado al jazz en Canarias, los conciertos de Jazz en San Martín comienzan en primavera y se presentan este año con un cartel compuesto por las actuaciones de las bandas Black Tea (11 marzo), Revamp (18 marzo); Vam Jazz Trío (29 abril); Mónica Dayaram Quartet (20 mayo) y Yul Ballesteros Group (3 junio).

Desde comienzos de mayo se inicia Nosolorock, que vuelve al escenario del patio principal del centro con actuaciones de formaciones de tendencias variadas como la música experimental, rap, indie o música de autor. El programa incluye en 2016 los conciertos de Maldito Ramírez (6 mayo); D. Juan León Groupe (17 junio); Daniel Rovalher (1 julio); Tropical Barba (22 julio) y Ojalá Muchá (29 julio).

En la segunda parte del verano comienzan las Músicas de ida y vuelta, con los conciertos de músicas del mundo, folk o pop latino. Este año las actuaciones previstas son las de Beatriz Alonso y Javier Cerpa (12 agosto); Germán López (19 agosto); Manuel Alonso Trío El Gato (26 agosto) y Darío Sosa y la Ecofolk (23 septiembre).

Ya en la recta final del año se activa el ciclo de conciertos De blues, soul y más, con las bandas especializadas en la música negra. En 2016 actuarán los grupos Six Gum Revival (21 octubre) y Los Contratiempos (28 octubre), Suzette Moncrief (11 noviembre) y Julian Burdock (25 noviembre). Por último, la programación concluye con los espectáculos Noche de Jazz y Fiesta del Blues del Especial Navidad, que tendrán lugar los días 16 y el 22 de diciembre, como broche final del calendario musical anual.