Glenn Frey, fundador de Eagles, falleció el lunes en Nueva York a los 67 años. Con los Eagles, Frey y su compañero Don Henley, además de Joe Walsh, Timothy B. Schmit y otros componentes anteriores, como Bernie Leadon y Randy Meisner, le dieron un tono al country y al folk que alcanzó a millones de fans. Un género en la línea implantada por otros monstruos sagrados, como Gram Parsons o Jackson Browne, aunque en estos casos con otros modelos más puristas. Era una línea de cantautor o grupo folk rock que funcionó en Estados Unidos desde finales de los sesenta.

Los Eagles triunfaron plenamente con canciones como Hotel California, balada que ha traspasado generaciones, pero el grupo también hizo historia con otras como Peaceful easy feeling, Tequila sunrise, Desperado, New kid in town o Heartache tonight. Esta última con un ritmo de medio tiempo, que incluso alcanzó las pistas de baile. Hay que sumar una de sus celebridades, Take it easy, que compuso Jackson Browne. Take it easy es una de las canciones en las que adquiere protagonismo Frey.

El guitarrista, que tenía 67 años y falleció a causa de colitis ulcerosa y neumonía, además de artritis reumatoide, hizo una irregular carrera en solitario tras abandonar la banda por tensiones con Don Henley, aunque logró conectar varios éxitos.

Posteriormente, Eagles, como tantas otras bandas clásicas de la escena rock, se reunificó para ofrecer diversas giras evocando sus grandes éxitos de la época más brillante.

Frey arrancó su carrera en solitario tras meditarlo largo tiempo y arreciarse el mal ambiente en el grupo. Aunque era un envite complicado, lo consiguió, en colaboración con el autor de algún éxito de Eagles. Pero el gran golpe lo dio con You belong to the city, de la serie Miami Vice. De hecho, Frey en esa época en solitario hizo un poco de todo, tanto en el mundo de la interpretación como en el de la música.

Con You belong to the City, junto a Jack Tempchin, alcanzó el número uno de las listas de éxito durante varias semanas. Otra canción que alcanzó gran resonancia en la década de los ochenta, si bien en una línea abiertamente comercial fue The heat is on, del filme Superdetective en Hollywood, que se convirtió en una tonada muy popular y acercó a Frey a toda una nueva generación, si bien con un estilo muy alejado del que le había hecho popular con los Eagles diez años antes.

Eagles nació en 1971 y, al margen del parón, la banda seguía activa en los escenarios recorriendo las carreteras, ciudades y hoteles, de donde salían las historias de las canciones de la banda. Hotel California es hoy una de las más conocidad canciones de la historia del rock, perenne favorita de las emisoras de radio.