El arquitecto y profesor de la ULPGC José Luis Gago imparte hoy, a las 20.00 horas, la conferencia La Ciudad Jardín de Miguel Martín. 4 colonias de viviendas, en la que realiza un recorrido por los detalles constructivos y la estética de las viviendas del arquitecto grancanario adscritas al movimiento moderno.

Representante del racionalismo arquitectónico en España, el autor de la sede del Cabildo Insular de Gran Canaria desarrolló en su ciudad natal, por encargo de particulares, un importante grupo de casas antes de la Guerra Civil. Sus diseños de esta etapa tienden hacia las formas geométricas, la eliminación de ornamentos y la utilización de nuevos materiales de la Revolución Industrial que contribuyen a la funcionalidad de la vivienda. Un número importante de estas edificaciones han sufrido reformas que han afectado a la idea original, si bien también se han acometido por la iniciativa privada rehabilitaciones que devuelven el canon racionalista a las mismas.

Gago es autor de Arquitectura Contemporánea. Las Palmas de Gran Canaria 1960-2000, Una retroutopía arquitectónica de Las Palmas y La magnificencia de lo moderno, entre otros estudios e investigaciones.