Los Chichos son la gran sorpresa del Primavera Sound 2016. El grupo rumbero se suma a otros artistas como la banda británica de rock alternativo Radiohead, que presentará nuevo disco, y que encabeza el cartel de este año del festival de Barcelona, que se celebrará del 1 al 5 de junio, y que también incluye a LCD Soundsystem, PJ Harvey, Brian Wilson, Beach House y Sigur Rós.

Según ha anunciado hoy el festival, además de Los Chichos, los músicos que actuarán en el Primavera Sound 2016 son Suede, Tame Impala, Air, The Last Shadow Puppets, Beirut, Animal Collective, Pusha T, Action Bronson y Exposions in the Sky.

Aunque Los Chichos serán la sorpresa del Primavera Sound 2016, en el cartel del festival, que incluye más de 150 artistas confirmados, estarán también John Carpenter, Moderat, Vince Staples, Drive Like Jehu, Deerhunter, Dinosaur Jr. y Richard Hawley.

Las actuaciones se desarrollarán principalmente en el Parc del Fòrum de Barcelona del miércoles 1 al sábado 4 de junio, una programación que se verá complementada por un gran número de conciertos en diferentes espacios del barrio del Raval, lo que extenderá la oferta musical a lo largo de toda una semana.

La presentación del nuevo disco de Radiohead, la vuelta a los escenarios de los neoyorquinos LCD Soundsystem, con su música dance-punk, la presencia de la cantautora inglesa PJ Harvey, el regreso al festival de los australianos Tame Impala, el rock experimental de los islandeses Sigur Rós y Los Chichos son algunas de las citas destacadas del cartel del Primavera Sound 2016.

El público también podrá disfrutar del pop retrofuturista del dúo francés Air, del rock indie del duo The Last Shadow Puppets, de la música de Brian Wilson, miembro fundador de The Beach Boys, que interpretará entero su disco "Pet sounds", del dream pop de los americanos Beach House y de dos shows diferentes de los británicos Suede.

La experimentación de Animal Collective, uno de los primeros directos del director de cine y compositor John Carpenter, el post rock de Explosions In The Sky, la vuelta a los escenarios de Drive Like Jehu, el etno pop de Beirut, el noise rock de Dinosaur Jr. o la banda norteamericana de música independiente Deerhunter son otros de los platos fuertes de la decimosexta edición del Primavera Sound.

Además, el festival acogerá diversas figuras internacionales del hip hop, como Pusha T, que presentará nuevo disco, el neoyorquino Action Bronson, el californiano Vince Staples o el rap callejero de Freddie Gibbs, junto a Jay Rock, una de las estrellas actuales de la Costa Oeste.

El apartado electrónico estará encabezado por el grupo alemán Moderat presentando su nuevo álbum, y contará también con Floating Points, Hendrik Weber y Kiasmos.

En el ámbito más experimental destacan Evian Christ o Alessandro Cortini, o los pioneros de la electrónica Cabaret Voltaire.

De la música nacional destacan la presentación del nuevo disco de Manel, la presencia de Los Chichos con su rumba callejera, la cantautora Joana Serrat, los raperos del Raval PXXR GVNG o los barceloneses Inspira.

El miércoles 1 de junio tendrá lugar en el Parc del Fòrum la multitudinaria jornada inaugural gratuita, encabezada por Suede. Junto al grupo británico, actuarán los suecos Goat, Grupo de Expertos Solynieve, el pop post punk de El Último Vecino y los barceloneses Doble Pletina.

El precio del abono para Primavera Sound 2016 en Barcelona es de 175 euros hasta el 3 de febrero. A partir del 4 de febrero y hasta el 4 de mayo, su precio será de 185 euros, y del 5 de mayo hasta el inicio del festival costará 195 euros.

Raphael, un indie más en sonorama

Raphael asegura que no se siente icono, que él está muy vivo y que sigue siendo "aquel que mira cada noche las estrellas". A sus 71 años se plantó el pasado verano en un festival con etiqueta "indie" para rematar otra gran noche ante una audiencia muy joven, distinta a la que suele acudir a sus conciertos.

Hasta 16.000 personas, según cifras de la organización del festival Sonorama Ribera, que se celebra en Aranda de Duero (Burgos), acudieron a verle. En sus dieciséis ediciones previas nunca se había vivido una jornada tan multitudinaria.

"Hoy es uno de esos días en que me alegro mucho de ser artista", afirmó, emocionado, Raphael. La voz del cantante probablemente no sea la que en su día fue, pero la madurez artística le ayudan a plantarse en el escenario ante un público que lo vitoreaba y aplaudía cada vez que movía la cadera o se despojaba de la chaqueta con actitud torera.

Gentes de todas las edades acudieron para verle a él, plato principal y distintivo de la segunda jornada. Una escena inédita para un festival alternativo, que juntó en la cola a señoras de moño y tacón con modernos yogurines que presenciaron el concierto con una actitud entre la entrega total y cierto cinismo burlón.

El cantante fue fiel a su actual gira, "De amor & desamor", y cantó temas como "En carne viva", "Gracias a la vida" y "Despertar al amor", que provocaron tantos aplausos como las festivas "Todas las chicas me gustan" o "Estuve enamorado", que interpretó junto al vocalista de Niños Mutantes. Con él también actuaron Miss Cafeína, con quienes cantó la eurovisiva "Hablemos del amor".