La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Woiski : "La mayoría de los libros de canto están repletos de paja para rellenar páginas"

"José Alberto Medina es uno de los más grandes virtuosos del piano que conozco, a pesar de su juventud", destaca el cantante nacido en Surinam, afincado en Barcelona

El cantante y músico Errol Woiski. JOSÉ CARLOS GUERRA

Usted ha tenido una larga relación como músico con Canarias. ¿Cuáles son los momentos que recuerda más claramente?

Recuerdo actuar en el Carnaval de Las Palmas de 1987 como cantante de la Sonora Tronera y compartiendo escenario por toda la ciudad con la orquesta de música cubana Irakere, siendo asimismo un fijo en el club de jazz Misty de Maspalomas. Estuvimos actuando en sitios como el Estadio, la Catedral, El Hoyo. En los ochenta me afinqué en Barcelona y he sido profesor de canto de jazz desde hace más de 20 años en las mejores escuelas de música moderna de Cataluña. He sido responsable de los másteres vocales en la Escuela del Taller de Músics de Barcelona y he impartido másteres de voz en la Universidad Pompeu Fabra.

¿Qué temas ofrecerá en el concierto de mañana?

Vamos a interpretar estándares de jazz, baladas y algún tema brasileño. Tenemos al pianista José Alberto Medina, que con su juventud puede convertirse en uno de los grandes virtuosos de este instrumento. Para los canarios es como Nadal para los mallorquines. Yo empecé a tocar piano con 45 años, por eso él es mi maestro. El domingo 31 también estaremos en el paseo de Las Canteras al aire libre. Y va a haber más cosas y a tocar en el Sur con más frecuencia.

¿Cómo va a ser la masterclass que va a impartir en febrero?

Va a funcionar alrededor del libro que acabo de publicar, Manual para cantantes, editado el pasado año por el Taller de Músics. Hay una parte centrada en el funcionamiento de la voz con notas sobre el yoga y el cantante. Luego un bloque grande relativo a técnica sobre respiración, vocalización, fraseos, etc., y un capítulo de escritura musical. Explico todo lo que tienen que saber con toda la historia, incluso el descifrado de acordes. He hecho un capítulo de guitarra y otro de piano, y al final hay un glosario de 460 entradas sobre las cosas que puedes intentar saber sobre música y cuestiones físicas del cantante, desde el aparato respiratoria a otras más musicales.

Pero, ¿qué destacaría si lo relacionamos con otros libros de música publicados?

Por mis manos han pasado infinidad de libros de canto y todos están repletos de paja para llenar páginas. Yo he intentado dejarla a un lado e ir a lo práctico. Me he centrado en la guitarra y el piano porque son los instrumentos que la gente más utiliza. La guitarra está pensada para empezar desde cero. Un libro práctico para cualquier artista que sea autodidacta.

¿Cree que la voz es un don natural o se puede adquirir?

Todo el mundo hace lo que puede. David Bowie no era un Alfredo Kraus, ni yo tampoco. Mi padre era un director de orquesta y saxofonista que se hizo muy famoso cantando y yo he sido toda mi vida guitarrista. He trabajado en muchas grabaciones. Desde el jazz electrónico de Andreu Jacob hasta el blues-funk de Riqui Sabatés. Desde la cantante de techno-house Rebeka Brown hasta grupos como Latin Combo, Yerba Mate, Integration, Z-66, One & Only Blues Band. Pero las bandas que he liderado como cantante han sido Aljama y Ensemble de Blues de Ciutat Vella.

Creo que otra de sus intenciones es montar un grupo vocal.

Me gustaría montar una coral de jazz. Venir una vez a la semana y dar unas clases particulares de dos horas semanales. Aquí en Canarias hay mucha gente a la que le gusta cantar. Sería interesante trabajarla poco a poco y, cuando me vaya en abril, que sigan ensayando y luego volver otra vez. Pero hasta finales de abril no me pienso mover de la Isla. Tras la masterclass me gustaría tener unos alumnos privados en Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats