Numerosos representantes del mundo del cine y de las letras asistieron ayer al ingreso del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón en la Real Academia Española, en la que ocupará el sillón "F", vacante desde la muerte del economista y escritor José Luis Sampedro en abril de 2013.

Directores de cine como Imanol Uribe, José Luis Cuerda, José Luis García Sánchez y Ángeles González Sinde; la actriz Ana Belén y el cantante Víctor Manuel, y escritores como Marta Sanz, Manuel Vicent, Luisge Martín, José María Guelbenzu, Juan Pedro Aparicio y Vicente Molina Foix acompañaron al nuevo académico durante su discurso, titulado "En busca de la escritura fílmica". En su intervención, Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) recordó con emoción el largo aprendizaje del "difícil" e "indómito" lenguaje cinematográfico, que solo cobra sentido "sobre una realidad intervenida". En el cine "había que rehacer el mundo para poder contarlo, para convertirlo en lenguaje", dijo el director de películas como "Demonios en el jardín", "La mitad del cielo", "Maravillas" o "Cosas que dejé en la Habana".

El nuevo académico entró en el salón de actos flanqueado por los dos académicos más recientes, y fueron Aurora Egido y Carme Riera, imagen poco habitual pero que refleja cómo aumentaron las mujeres en la RAE.

El novelista y académico José María Merino afirmó que "su cine no se parece a ningún otro" en su respuesta al discurso de Gutiérrez Aragón. En su cine, "misterioso y difícil de encasillar", hay "un especial gusto por ese mundo de los mitos y de los arquetipos que, sin embargo, no le hace nunca perder el sentido de la candente realidad", dijo Merino.