La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer las cuentas del ejercicio de 2015 con un superávit de 38.284 euros, sobre 3.712.192 euros de presupuesto. En la reunión del Patronato celebrada ayer, la última con Luis Acosta en la dirección del mismo y unas horas antes del cierre del plazo para la presentación de candidaturas para nombrar su sustituto, se acordaron las bases para el contrato por el que se invertirán de 333.718,77 euros en material de sonido e iluminación.

El concurso público que designará al nuevo director contaba hasta ayer tarde con cinco candidatos. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, además de vocal de la Fundación, apuntó que la cifra podría aumentar antes del cierre de la convocatoria a medianoche. A lo largo de esta semana, los representantes del Cabildo y el consistorio que participan en la Fundación se reunirán, primero para estudiar las propuestas y después para su nombramiento. La intención es tener un director al finalizar la semana o en los primeros días de la siguiente para que el sustituto de Acosta pueda participar en la elección del subdirector de Programación, cuyo concurso debe resolverse a principios de febrero.

Respecto al cierre contable del ejercicio, Galván señaló que "hemos podido cerrar conforme a los planes previstos y se cumple con el objetivo de equilibrio financiero que establece la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local". Galván destacó la importancia de la actividad congresual, "que genera más del 50% del presupuesto" y se mostró igualmente satisfecha por el balance positivo del informe de auditoría. El excedente es menor al de 2014, que fue de 88.852 euros. Además, la fundación que gestiona los principales escenarios de la capital grancanaria aumentó los ingresos de taquilla con unos dividendos valorados en 234.593 euros por 181.517 de 2014.

El presupuesto para el ejercicio de 2016 fue aprobado en octubre con un incremento del mismo para situarse en 4.642.926,22 euros. La Fundación recibe 602.000 euros más en subvenciones públicas al asumir la gestión del Castillo de la Luz y la Fundación Chirino y crece su partida en 352.000 euros. El 41% de este capital -1,9 millones de euros- procede de las aportaciones públicas. El Ayuntamiento destina un millón y el Cabildo 900.000 euros.

El patronato de la Fundación también aprobó las bases del pliego técnico para sacar a concurso el contrato para el suministro de equipamiento técnico de sonido e iluminación. La primera partida para dotar al Alfredo Kraus y el Pérez Galdós del material escénico necesario para sacar adelante producciones sin tener que arrendar el equipo, tendrá un coste de 333.718,77 euros más el IGIC. Esto permitirá, entre otras cosas, un mayor acceso de las productoras y proyectos canarios al reducir los costes. Este contrato se costeará con la aportación extraordinaria del Cabildo en el proceso de modificación estatutaria que le va a dar mayor peso en la Fundación.

Por último, se autorizó la reserva del Teatro Pérez Galdós para el musical Mamma Mia en enero de 2017, que regresa a la Isla tras su paso en enero de 2010.