El proceso de selección del nuevo director general de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro, después de que a mediados de octubre se anunciara la no continuidad de Luis Acosta, cerró, en la medianoche del lunes, el plazo de presentación de candidaturas con 16 aspirantes al cargo. Una comisión con representantes del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino, las dos administraciones que participan en esta institución, se reúne hoy para analizar los currículos y entre el viernes y el lunes se elevará el nombre del candidato elegido al Patronato de la Fundación para su aprobación.

El nombre del próximo responsable de los principales espacios escénicos de la Isla, el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Benito Pérez Galdós, se conocerá en menos de una semana. Tras el proceso de cambio iniciado por el Ayuntamiento de Gran Canaria y el Cabildo, después de 15 años bajo la gestión de Luis Acosta -cuyo contrato expira mañana jueves- presenta algunos cambios. El nuevo director gerente firmará un contrato de alta dirección por cinco años en lugar del carácter indefinido que poseía el anterior.

Pero la mayor diferencia entre los dos contratos está en la cuestión económica. El próximo responsable de la Fundación cobrará 70.000 euros anuales. Este importe, en bruto, es inferior al anterior, que estaba en 98.000 euros anuales. Además, en caso de ser destituido de sus funciones antes de que expire el contrato a los cinco años, este tendrá derecho a cobrar un año de indemnización en lugar de los dos al que ha tenido derecho Acosta en su salida. Por último, se mantiene los dos años de no concurrencia a un puesto similar al está obligado el director saliente.

El Patronato busca un titulado universitaria de grado superior y que cuente con, al menos, cinco años de experiencia en la gestión, dirección, coordinación, administración y ejecución de proyectos de artes escénicas de relevancia y eventos como congresos, convenciones y reuniones de empresa. Además debe dominar aspectos como la planificación, organización, gestión presupuestaria y de personal. Entre los requisitos planteados en las bases de la convocatoria, publicada el 4 de enero, se valorarán los conocimientos sobre diseño e impulso de programa de carácter educativos, culturales y divulgativos.

Los candidatos han tenido que presentar una memoria descriptiva de los proyectos de dirección más relevantes que haya realizado, así como una propuesta de dirección, gestión y administración de la Fundación para las temporadas 2016-2019. Una de las primeras decisiones que tomará será aprobar el nombramiento del subdirector de Programación, cuyo periodo de presentación de candidatos se cierra el próximo 5 de febrero.