La soprano lírica francesa Deni- se Duval, que puso voz a los principales compositores franceses del siglo XX, falleció a los 94 años, anunció ayer el Ministerio galo de Cultura, que recordó la "conmovedora humanidad de su canto".

De la Ópera de París a la Scala de Milán, la Fenice de Venecia o el Carnegie Hall de Nueva York, "su voz de soprano, de una ligereza y una expresividad excepcional, encantó al mundo entero", destacaron las autoridades francesas en su comunicado.

Duval (París, 1921) debió su fama en gran parte a su actuación en las composiciones del tam-bién francés Francis Poulenc, de quien fue "gran amiga, inspiradora y musa".

También será recordada, según concluyó la nota, como una de las más bellas intérpretes de otros de "los más ilustres compositores franceses del siglo XX: Maurice Ravel, Germaine Tailleffere, Darius Milhaud"

Debutó en 1941 en la Ópera de Burdeos, donde cantó roles tan diversos como Tosca, La navarraise, Mimi, Marguerite y otros. En 1947 canta Madama Butterfly en la Salle Favart de París y entra en el elenco de la Ópera de París y la Opéra-Comique entre 1947 y 1965, en que se retiró. Desde entonces estuvo alejada del canto.