La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte canario, a precio de saldo

Nueve obras de artistas canarios de primer nivel, de Pedro González a Martín Chirino o Fernando Álamo, se venden en Madrid, a través de subasta, por algo más de 8.500 euros

Subasta de arte canario, muebles y joyas. C. D. G. / G. A.

El nombre de José Dámaso resonó en la sala con la cadencia habitual. Su obra, el lote 126, tenía un precio de salida de 180 euros, un cliente anónimo, por teléfono, subió la puja hasta los 260 euros, y así este collage sobre papel de 47 por 62 centímetro del autor canario Pepe Dámaso fue adjudicado sin más. Y así, a lo largo de dos horas largas de subasta, la galería madrileña Ansorena en la calle Alcalá fue sacando a la palestra la obra y los nombres de ilustres pintores canarios desde el premio Canarias Pedro González, cuya obra Mesa blanca sobre flores amarillas logró venderse por el precio de salida que aparecía en el catálogo: 2.200 euros. Algo similar le ocurrió a Fernando Álamo con su pintura Media papaya y un trozo de sandía en el estudio, una obra importante que debería haber superado los 10.000 euros y que se quedó en los 2.000.

Los asistentes a esta subasta parecían inalterables, ajenos a esta venta de arte de grandes pintores canarios como Jerónimo Maldonado, Juan José Gil o Paco Juan Déniz como si fueran sal- dos de centro comercial. Y la peor de las suertes la tuvo José Antonio García Álvarez, su óleo sobre lienzo Door ni siquiera salió de la galería, no tuvo comprador, y eso que su precio de salida era tan sólo de 440 euros.

Con una sencilla suma se puede comprobar que nueve piezas de siete artistas insulares se vendieron de forma global por 8. 560 euros. Por ejemplo, la obra de Paco Juan Déniz con precio de salida de 250 euros apenas alcanzó los 270 euros, para un trabajo de 104 por 84 centímetros.

Tal vez será que fuera de las Islas sólo se conocen los nombres de Manolo Millares, Óscar Domínguez, algo de Manrique por su obra en Lanzarote y la escultura de Martín Chirino. Afortunadamente en las últimas ediciones de Arco ha empezado a verse trabajos de Cristino de Vera y el Reina Sofía acaba de adquirir una tercera pintura del majorero Juan Ismael, lo que hará que este gran surrealista se recoloque en el mapa.

La subasta pudo haber resultado un evento extraordinario. Con piezas magníficas, dignas de una salida más acorde con su valor real, sobre todo si se llega a conocer mejor a estos destacados autores. Contaba con todos los ingredientes, incluso con la aparición de una pieza inesperada, el lote número 62 fue toda una sorpresa, con un precio de salida de 800 euros y unas medidas de 46 por 80 centímetros, un silencioso comprador se llevó la acuarela Paisaje playa de Martín Chirino por 1.400 euros. Seguramente este cliente no llegó a saber en ese momento que se acababa de llevar una joya. Sobre todo al tratarse de un pintura, un trabajo más inusual en la dilatada trayectoria del escultor grancanario.

Tal como ya denunció, en un largo artículo publicado en LA PROVINCIA, el galerista Manuel Ojeda, el Gobierno de Canarias tenía que haber evitado "esta porquería, adquiriendo la totalidad de las obras, y librarnos de esta vergüenza. Los maestros de la pintura canaria no se merecen este trato. Cómo se puede vender una obra de Pedro González por ese dinero, o de Fernando Álamo".

La propuesta de Manuel Ojeda, su llamada de atención, tiene que ver con la necesidad de invertir en arte, "dar a conocer a nuestros artistas, crear un Museo permanente en el que la gente pueda ver obras de todos, y no seguir apostando por contenedores vacíos".

El galerista Manuel Ojeda advertía que "si no valoramos lo que tenemos, tampoco podemos pretender que lo valore nadie en ninguna otra parte".

La galería de subastas madri- leña no sólo ofertaba pinturas. También ofreció a su clientela colecciones de muebles y joyas valiosas. Concretamente, unos pendientes largos en oro blanco de 18 quilates superó con creces el total de lo que costó llevarse estas nueve creaciones de pintores de las Islas, entre los que se encuentran varios premios Cana-rias de las artes.

Compartir el artículo

stats