La imagen de la crítica de arte y arquitectura y comisaria, Clara Muñoz, figura junto a la galería de ilustres de la cultura que cubren las paredes de la cafetería del Círculo de Bellas Artes en la capital tinerfeña. La institución que preside Dulce Xerach Pérez celebró anoche un homenaje en memoria de Muñoz, fallecida el pasado diciembre. Un reconocimiento colectivo compartido entre familia, amigos y profesionales con los que trabajó. "Hizo todas las exposiciones del Círculo de Bellas desde finales de los años 90 hasta la década siguiente, y fue la primera persona que trajo la arquitectura a la institución, y la primera en llevar la arquitectura a los museos y hablar de ella" en la esfera insular", afirmaba anoche Dulce Pérez, presidenta del Círculo.

Artistas y arquitectos como José Ruiz, Adrián Alemán, Juan Carlos Batista, Teresa Arozena, Carlos Matallana, Néstor Torrens, Pura Márquez, Fernando Álamo, Arsenio Pérez Armas, Rafa Escobedo o Federico García Barba, entre otros, además del arquitecto Juan Espino, pareja de Clara Muñoz, y otros familiares, asistieron a este año en la capital tinerfeña.

El reconocimiento a su figura y trabajo se cobrará a finales de 2016, y con motivo del aniversario de su pérdida, una exposición que con el título de Un proyecto para Clara reunirá a artistas plásticos y arquitectos por los que Muñoz tenía afinidad y cercanía. "Siempre hacía proyectos para otros y éste será para ella", explicaba anoche la arquitecta Magüi González. Muñoz dio a la arquitectura actual el protagonismo que nunca antes había tenido en la esfera pública y privada en las Islas, tal como recordaron Pérez y González.

Ejerció el comisariado en proyectos como las Bienales de Dak ART, Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje en Canarias en las ediciones de 2006 y 2011, Fotoarts y Bienal de Lanzarote, colaboradora en publicaciones de arte y arquitectura, miembro del consejo asesor del CAAM entre 2000 y 2002, y directora de la sala de exposiciones del Gabinete Literario en la capital grancanaria entre los años 2003 y 2012. El Gabinete acordó el 21 de enero que la sala de exposiciones lleve el nombre de Clara Muñoz en señal de "agradecimiento profundo que todos sentimos por su magnífica labor a través de tantos años".