Daniel Montesdeoca García-Sáenz (Las Palmas de Gran Canaria, 1966), director del Museo Néstor en la capital grancanaria, ha sido calificado con un sobresaliente cum laude por su tesis doctoral Estudio razonado y catalogación de la colección del Museo Art Nouveau - Art Déco de Salamanca, que defendió esta semana en la Universidad de Salamanca.

Bajo la dirección de María Teresa Paliza Monduate, Montesdeoca basó su tesis en el estudio y catalogación del primer legado del coleccionista Manuel Ramos Andrade en el citado museo de artes decorativas en Salamanca. La investigación ha conllevado un "trabajo enciclopédico de muchos años a través de 866 fichas, y plasmado en casi 2.000 páginas", señala Montesdeoca, quien estuvo acompañado durante el acto por numerosos amigos y familiares. Por su parte, el jurado estuvo compuesto por Ana Julia Gómez Gómez, catedrática de la Universidad de Málaga; Antonio Casafeca Casafeca, doctor por la Universidad de Salamanca; y Alberto Darias Príncipe, catedrático emérito de la Universidad de La Laguna (ULL), como presidente del tribunal.

La investigación se fundamenta en "una catalogación a nivel internacional de distintas piezas que puedes encontrar en diversos museos europeos de artes decorativas, como en París o en Berlín, que son representantes muy importantes dentro de las distintas áreas que engloba mi estudio", explica Montesdeoca, quien destaca "las criselefantinas (figuras en marfil, bonce o esmaltes), con grandes maestros como Demetre Chiparus; así como la joyería modernista o art déco, y una de las mejores colecciones de cristal del mundo, con personajes como Emil Gallé; ". "En definitiva, todo aquello que tiene que ver con las mal llamadas artes menores, y que de artes menores no tienen nada en absoluto", afirma.

Las conclusiones de su investigación "ponen el alza los objetos y las piezas que conserva el Museo Art Nouveau - Art Déco de Salamanca, que es único dentro de la museografía española". "Desgraciadamente y a pesar de que España tiene un patrimonio modernista muy importante, no se le había dado el suficiente valor a las piezas decorativas de ese período".

Montesdeoca inició esta investigación hace 21 años, después de licenciarse en Historia del Arte y comenzar a trabajar como ayudante de conservación en Museo Art Nouveau/Art Déco de Salamanca. "Mi catedrático, que en ese momento era José Carlos Brasas Egido, me propuso entonces hacer la catalogación y estudio razonado de las colecciones de se museo", revela el actual doctor. "A raíz de eso, he estado 21 años recopilando información en más de 866 fichas, lo cual es sólo una parte de lo que conserva el museo, puesto que se trata de la primera donación de Manuel Ramos Andrade". Años después, Paliza Monduate relevaría a Brasas Egido en la dirección de la tesis doctoral, hasta la fecha.

"Creo que estamos en un momento en el que se está revalorizando todo este patrimonio de artes decorativas, que es un patrimonio riquísimo y muy importante para la historia del arte europeo del siglo XX", afirma Montesdeoca. "Con ello, se inicia el diseño contemporáneo".

Además de dirigir desde 2003 el Museo Néstor en Las Palmas de Gran Canaria, que atesora la producción pictórica y diseños del pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre, Daniel Montesdeoca es magister en Museografía y experto en montaje de exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es experto en el Arts and Crafts Movement, Modern Sculpture y Art Nouveau on the Continent por la Universidad de St. Andrews (Escocia), y ha realizado numerosos catálogos de arte.