El Metropole y el Hotel Parque en plena orilla, el tranvía sobre la Avenida Marítima, las dunas en la zona de Arenales, un paseo en barco por Las Canteras o el Faro de Maspalomas en medio de la nada. Estampas como éstas, de la memoria fotográfica de la Isla, se encuentra reunidas en Recuerdos de Gran Canaria, el proyecto de Sebastián Torres que cuenta con 25.255 seguidores en Facebook, alrededor de 7.000 imágenes e infinidad de enlaces compartidos. Este martes, a las 19 horas, su autor ofrece una conferencia con una proyección de fotos y vídeos antiguos de la Isla en el Club LA PROVINCIA.

Las imágenes recopiladas por Sebastián Torres en Recuerdos de Gran Canaria se extienden como el fuego sobre la pólvora en Facebook. Torres trabaja en una consignataria pero se autodefine como un "culo inquieto". De ahí que colabore en televisión y radio en el ámbito cinematográfico y, como aficionado a la fotografía, conocía archivos como el de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), el de la ULPGC o el Museo Canario. Pero éstas se centran en la década de los años 60 y hacia atrás. Torres investigó entonces entre el material publicado por agencias y los propios turistas en sus visitas a Gran Canaria. Lo agrupó todo en una misma página y el éxito fue inmediato.

Su proyecto arrancó en 2013 con una base de unas 2.000 fotos. A lo largo de estos últimos años, acudiendo a muchas páginas extranjeras y con las aportaciones privadas, ha logrado reunir 7.000. Muchas son fotos de viajes turísticos y algunas se remontan a principios del siglo XX y tienen como protagonistas a exploradores que vinieron a estudiar la botánica insular. Todas las imágenes están documentadas, pero Torres asegura que en la aportación de los comentarios que añade la gente está uno de los grandes atractivos de su propuesta.

Las más apreciadas, según explica el responsable de este proyecto son las que parten de marineros veteranos de países europeos. En concreto, Torres apunta a una página sueca con una colección "espectacular de los años 50 y 60". También, señala éste, gustan mucho las fotos del desaparecido Dedo de Dios, en el Puerto de las Nieves, o las de los municipios del interior de la Isla. "Existe mucho material sobre las zonas turísticas tradicionales, como Las Palmas de Gran Canaria, el Sur y la Caldera de Bandama, pero poco sobre los pueblos de interior y estas son muy apreciadas", explica.

Sebastián Torres señala que suelen tener mucho éxito y comentarios las fotos de los años 80, ya que al ser un periodo relativamente cercano muchos de los habituales de esta página lo han vivido. "Si se conoce un lugar y esto implica alguna vivencia, gusta mucho", apunta con ejemplos como las imágenes de los multicines, La papa loca o discotecas y zonas de ocio. "En el fondo, generan recuerdos en la gente".

Sebastián Torres tiene preparadas unas cuantas sorpresas para la cita de mañana en el Club LA PROVINCIA. Entre ellas, la proyección de vídeos que ha podido ir recopilando y de los cuáles solo puede publicar pequeños fragmentos en Facebook al estar limitado por la capacidad de archivo de este medio. Este señala algunos de 1910 de la filmoteca francesa Gaumont, "que son impresionantes" y otros recogen trayectos del antiguo tranvía de la capital grancanaria.

Por último, Torres confiesa que el proyecto paralelo Cines Clásicos de Gran Canaria es el que más satisfacción le produce.