La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La batalla del Ebro en 56 planos

El Cabildo de Gran Canaria restaura y digitaliza los mapas de guerra originales del Archivo de Juan Negrín - Entre ellos se encuentran varios documentos cifrados como secretos

Los planos originales de la batalla del Ebro, la más larga y cruenta de la Guerra Civil española, trazados en 1938 por la sección de operaciones del bando republicano, han sido restaurados y digitalizados por el Cabildo de Gran Canaria. Esta relación de 56 mapas, correspondiente a los fondos del archivo de Juan Negrín, último presidente del Gobierno de la II República, revela información sobre la situación de las tropas, los frentes en que lucharon ambos bandos, y las estrategias, avanzadillas y consignas secretas del Ejército republicano.

"Algunos planos contienen, incluso, sellos e información secreta sobre el movimiento de los enemigos; hasta ahora, se desconocía que el Ejército republicano manejara esa información", reveló ayer una de las trabajadoras del Taller de Restauración de Documentos de la Consejería de Cultura, donde se ha llevado a cabo la recuperación de los planos. Entre ellos se encuentran, además, numerosos documentos cifrados como secretos, que ya esperan a su estudio para su posterior catalogación.

Procedentes de París, estos planos de guerra forman parte del archivo documental del estadista republicano, que aloja desde 2013 su fundación radicada en la capital grancanaria, a iniciativa de la nieta del mandatario, Carmen Negrín. "Cuando abrí estos planos por primera vez, me impactaron mucho por todo lo que significan; por las miles de muertes que causó y por las terribles consecuencias que tuvo esta batalla", manifestó ayer Carmen Negrín, presidenta de honor de la Fundación. "Esta es una de las colecciones de archivo más importantes que tenemos en Las Palmas de Gran Canaria".

Los servicios de restauración donde se recuperaron los planos fueron escenario ayer de una visita oficial por parte de Carmen Negrín y José Medina, presidente de la Fundación; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Oswaldo Guerra, director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos; y Carlos Ruiz, consejero de Cultura. "Estoy orgulloso y satisfecho de que una institución pública haya ayudado a recuperar este legado", declaró ayer Antonio Morales.

El material restaurado reproduce 56 mapas originales en papel vegetal a color de distintos formatos y tamaños -algunos alcanzan los 14 metros de largo-, que acumulaban más de 70 años de polvo y olvido y se encontraban, por tanto, en frágil estado de conservación. El personal del Taller de Restauración de Documentos ha seguido un cuidadoso proceso para su recuperación, basado en la limpieza y desdoblamiento del papel; su alisamiento y planchado con calor; y la reintegración y reforzamiento de las zonas más dañadas y endebles. "El papel vegetal doblado era muy quebradizo, así que los rotos y desperfectos fueron restaurados con unos papeles neutros", explicó ayer una de las trabajadoras del taller. Una vez restaurados, el equipo elaboró las fichas documentales con los títulos, fechas, descripciones y medidas de cada plano, para luego proceder a su digitalización.

"Nunca hubiera pensado que, en tan poco tiempo, hubiéramos llegado tan lejos", confesó ayer Carmen Negrín, quien manifestó una "gran alegría" ante la recuperación de unos documentos que "cuando salieron del sótano, se encontraban en un estado totalmente diferente". "Ahora están casi como nuevos, es un trabajo increíble; estos documentos nunca se habían trabajado antes y reflejan un momento importante en la historia de España, que ahora quedará preservada para siempre".

Con todo, la nieta del estadista destaca que este material "contiene muchos datos interesantes, que ahora habrá que desarrollar". En este sentido, los planos restaurados ya se han incorporado al archivo digital de la Fundación Juan Negrín para que puedan ser consultados y analizados por los historiadores y especialistas del centro. No obstante, estos mapas se corresponden con un primer bloque dentro de la ingente documentación perteneciente a Juan Negrín, trasladada desde Francia a Gran Canaria en 2013 y que, según Carmen Negrín, suma un total de 150.000 documentos originales.

"Y aún falta por traer 13 cajas que no se han abierto y de las que ignoro lo que hay dentro", añade, toda vez que subraya que, entre la Fundación Negrín y el Cabildo de Gran Canaria, se han dado "pasos de gigante" en la recuperación de la memoria histórica. A esto añadió Morales que la corporación que preside "seguirá colaborando por la memoria de Juan Negrín, por lo que significó para la historia de España y, también, en reconocimiento al trabajo y constancia de su nieta y la Fundación, que han hecho un papel extraordinario".

Compartir el artículo

stats