El juez especial chileno Mario Carroza, a cargo de la investigación para esclarecer las causas de la muerte del poeta Pablo Neruda ordenó ayer la devolución de los restos del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 a su tumba en la localidad de Isla Negra.

El cuerpo del autor del Canto General y Veinte poemas de amor y una Canción desesperada, entre otras obras, fue exhumado el 8 de abril de 2013 tras una denuncia de que pudo haber sido asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet. El traslado de los restos del poeta a Isla Negra, localidad costera a unos 120 kilómetros de Santiago, se concretara el próximo 26 de abril, señaló el juez.

Precisa el texto que la decisión se adoptó "teniendo presente el prolongado tiempo transcurrido desde la realización de la exhumación, el día 8 de abril de 2013".

Remarca además que "ya se encuentran cumplidas la totalidad de las diligencias científicas decretadas en la causa y que requieran la permanencia de los restos a disposición del tribunal". Sólo queda pendiente, según el juez, "la ampliación de pericia genómica que se halla en la etapa de avance que cada una de las instituciones involucradas ha comunicado".

Por recomendación del experto Ángel Carracedo, Carroza ordenó dejar "muestras óseas en reserva", quedando por determinar el lugar de su conservación.