La 16º edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria sube el telón el próximo cuatro de marzo con una gala inaugural en un nuevo escenario, el Teatro Pérez Galdós, con el cineasta grancanario Elio Quiroga como maestro de ceremonias y el estreno del documental Playing Lecuona, del cubano Pavel Giroud y el canario Juanma Villar, en homenaje al célebre músico Ernesto Lecuona. Esta inauguración se prolonga al día siguiente con un concierto extraordinario del pianista de jazz latino Michel Camilo, integrante del equipo de Playing Lecuona, que desembarca en la ciudad para brindar un directo en formato de trío en el teatro capitalino, en el marco del Festival.

Así lo revelaron ayer el director del certamen grancanario, Luis Miranda, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, quienes descubrieron el nuevo cartel y algunas novedades de la 16º edición en el Palacete Rodríguez Quegles, sede oficial del certamen, toda vez que los contenidos de la programación se desvelarán a lo largo de las próximas semanas. Por el momento, las novedades son que la próxima edición del Festival de Cine de Las Palmas se desarrollará desde el cuatro hasta el 13 de marzo y lo hará en asociación con el Monopol Music Festival, dirigido por Víctor Ordóñez, que se integra en la programación del Festival de Cine con títulos de cine documental musical, biografías y conciertos de cine. La estructura del certamen cuenta, además, con un tercer pilar, que son las Jornadas de industria y que se celebrarán, a modo de prólogo, del dos al cuatro del marzo. Estas jornadas están pensadas "como una edición cero o primer paso de lo que, en 2017, será un mercado del cine centrado en ayudas a posproducción", reveló Luis Miranda.

Por otra parte, la gala de clausura se limitará a "un acto de entrega de premios más informal". "Nos parecía más interesante armar un solo espectáculo inaugural que, además, ponga el acento en la situación del cine canario de los últimos años; que señale que hay un cine que se hace en Canarias y que no todo se reduce a la llegada de producciones gracias a los incentivos fiscales", indica el director.

A la espera de descubrir los contenidos de la programación, Miranda ha avanzado que la agenda englobará 95 largometrajes y 50 cortos -incluyendo los títulos del Monopol Music Festival- distribuidos en sus secciones habituales: Oficial, Informativa, Banda Aparte, Noche más freak, Linterna mágica, Déjà vu y Canarias Cinema. Esta última abre la programación del primer fin de semana festivalero, dedicado al apartado competitivo del cine canario, mientras que la Sección Oficial arrancará el lunes, siete de marzo, de forma que ambos se desarrollen en igualdad de condiciones. Y una vez más, las proyecciones correrán en paralelo a otra serie de actividades, que incluyen ponencias, debates y talleres artísticos vinculados a los oficios del cine."La cosa viene cargadita", promete Miranda.

Esta edición cuenta con un presupuesto municipal que ronda los 320.000 euros, lo que supone un incremento del 8% con respecto al de la edición anterior. A esta cifra se añadirán las aportaciones -aún por definir- de otras administraciones, como el Gobierno de Canarias o Cabildo de Gran Canaria, así como de posibles patrocinios privados. Con esto, Galván apunta a que se inicia "una nueva etapa de recuperación para el Festival de Cine tras los difíciles años de crisis en el sector cultural", pero que ésta será "una recuperación lenta y tímida".