Dos pianistas de técnica diferente, pero que están en la élite actual, actuarán en la segunda parte de la presente temporada de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. El primero, Adam Laloum, que ofrecerá un recital con obras de Schumann y Schubert el 14 de marzo en el Paraninfo de la ULPGC, "es una de las promesas del momento que próximamente se convertirá en un autor de caché", tal como explicó ayer Margarita Guerra, tesorera de la Sociedad Filarmónica.

El segundo, Paul Lewis, que estará el 31 de mayo en el Teatro Pérez Galdós con obras de Brahms, Schubert y Liszt, "es un músico muy famoso", añadió, "y una de las apuestas fuertes de esta programación". Guerra, que estuvo acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y la presidenta de esta institución, Pilar Roca de Armas, recordó que esta segunda temporada, que se desarrolla desde febrero a julio, comienza el 11 de febrero también con un reputado pianista, el ruso Behzod Abduraimov, con piezas de Chopin y Mussorgsky en el Teatro Pérez Galdós. A continuación, el trío de cuerda holandés de la Royal Concertgebouw con Henk Rubingh como violín, Michael Gieler como viola y Johan Van Iersel como celo, interpretará piezas de Beethoven, Dohnanyi, Schubert y A. Arensky el 1 de marzo en el Paraninfo de la ULPGC. Guerra describió al barítono Edwin Crossley Merce, que estará junto al pianista Jason Paul Peterson en ese mismo escenario el 18 de mayo como "un cantante excepcional" con piezas de Schumann, Schubert, Liszt, Fauré, Debussy y Strauss.

La tesorera subrayó también la presencia de dos canarios, el violonchelista Juan Pablo Alemán y el pianista José Luis Castillo que tocarán piezas de Brahms, Schumann, Laura Vega y R. Strauss también en el Paraninfo el 18 de mayo. El programa sigue con un quinteto con piano el 16 de junio, con Varvara Nepomneskaya al piano, Erik y Ken Schumann al violín, Liisa Randalu a la viola y Mark Schumann con el violonchelo, y obras de Haydn, Scriabin y Medtner, también en el Teatro Pérez Galdós. La clausura será el 1 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus con un concierto todavía por determinar.

Margarita Guerra señaló que el presupuesto total de los conciertos asciende a 79.618 euros, de los que el Cabildo de Gran Canaria aporta 12.000 y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 7.000. "Estamos en una situación de extremada vulnerabilidad, ya que no podemos depender sólo de los 700 socios", comentó. "Queremos instar a las instituciones a revisar sus apoyos ".

Por su parte, Pilar Roca, reconoció que "estamos atravesando tiempos difíciles de pérdida de socios" y destacó la dificultad de captar gente joven, algo a lo que animó Encarna Galván recordando que la cuota es sólo de 15 euros.