Amigos Canarios de la Ópera recuperará, con motivo de la celebración del 50o aniversario de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria en 2017, los tres primeros títulos que Alfredo Kraus interpretó en 1967 en el teatro Pérez Galdós. Así lo aseguró ayer el director artístico de la Temporada, Ulises Jaén, durante la presentación de la presente temporada, y recordó que el programa de aniversario incluirá las óperas Werther, La favorita y Rigoletto.

En lo que respecta a la edición de este año, que se celebra entre el 23 de febrero y el 28 de mayo, se incluyen cuatro títulos. Por un lado, Simon Boccanegra y los estrenos Le portrait de Manon y La voix humaine, nuevas producciones de ACO, mientras que Andrea Chénier es una coproducción del Festival de Peratada y Abao-Olbe y Nabucco es una producción del auditorio de Tenerife. El director artístico recordó que en este último caso se inicia una nueva vía de colaboración entre los dos festivales canarios con coste cero ya que el de Las Palmas cederá en 2017 su producción de Norma, de Bellini.

Jaén, que acudió a la presentación acompañado por la concejala de Cultural del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; el consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz; y la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, además del presidente de ACO, Óscar Muñoz; se mostró satisfecho por el inicio de esta colaboración y manifestó que se seguirán explorando nuevas vías para garantizar su continuidad.

Jaén también subrayó la presencia del cantante italiano Leo Nucci, considerado como "el Plácido Domingo de los barítonos y uno de los más importantes de la historia de la lírica" que, a sus 73 años, intervendrá en Simon Boccanegra. El drama de ambiente histórico Andrea Chénier, que protagoniza el tenor tinerfeño Jorge de León y en cuyo elenco también se incluye a la gran soprano italiana Daniela Dessi, comenzará la temporada el 23 de febrero. Le Portrait de Manon a la que definió como "una joya melódica" y La Voix Humaine es el programa doble que constituirá el segundo título del festival en el que participarán los canarios Elisandra Melián y Rubén Pérez.

Seguidamente, Nabucco centrará parte de su interés en la exhibición de la soprano Anna Pirozzi que interpreta a Abigail, "uno de los papeles más complicados de Verdi" con el debut en el festival de la grancanaria Nora Carrasco. Finalmente, Simon Boccanegra incluye un elenco en el que, además de Nucci, estará Isabel Rey, Aquiles Machado y Rubén Amoretti, que este año debuta en el Metropolitan Opera House y la dirección musical de Ramón Teba.

El presupuesto de 1.274.000 euros incluye 300.000 aportados por el Ayuntamiento capitalino, 150.000 por el Cabildo, 116.000 por el Inaem y 40.000 por el Gobierno canario. Óscar Muñoz destacó que la entidad, que tiene unos 1.300 socios, ha logrado reducir su déficit de 500.000 euros a 200.000 euros y ha confiado en que esta cifra pueda disminuir de nuevo el próximo año en 40.000 o 50.000 euros.