Truman, de Cesc Gay, y protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, fue anoche la gran triunfadora de la 30a edición de los Premios Goya con 5 galardones, entre ellos los de mejor película, director, actor protagonista y secundario. Por detrás se situó Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, con cuatro Goya, mientras que A cambio de nada, de Daniel Guzmán, El desconocido, de Daniel de la Torre, Palmeras en la nieve y La novia, de Paula Ortiz, se quedaron con dos. La novia partía como gran favorita, con doce nominaciones, pero solo se llevó los de mejor dirección de fotografía y actriz de reparto. Truman llegaba a los Goya con un total de seis nominaciones. Es la primera vez que el director catalán conquista una estatuilla, aunque estuvo nominado como director y guionista por Krámpack (2001) y En la ciudad (2004).

"Yo venía relajado con mi espíritu de perdedor, y ha estado muy bien. Ha sido una gala en la que nos lo hemos pasado muy bien, por cómo ha sido, porque no siempre es así", aseguraba Cesc Gay con el "cabezón" en la mano y rodeado por los productores de la película. Para Gay, este Goya le "anima a seguir", aunque también ayuda a que los productores "tengan que pelear un poco menos".

La apuesta canaria en los Goya tenía a Nadie quiere la noche, con nueve nominaciones, y Palmeras en la nieve, con cinco. La cinta de Coixet, producida por el grancanario Andrés Santana, no logró la estatua en los galardondes de mejor película y dirección, pero entre los cuatro Goya que cosechó destaca sobremanera el de mejor dirección de producción para Andrés Santana, el cuarto que recibe y tercero en esta categoría, compartido con Marta Miró, cuya primera nominación tuvo su premio.

"Ha sido una película complicada", decía anoche un emocionado Santana al recoger el premio a "esta película coral", según dijo, que "ha sido posible gracias a Isabel Coixet al afrontar este reto". Santa tuvo palabras de agradecimiento a todo el equipo, en particular a la actriz Juliette Binoche porque "jamás pensé que rodaría una película con ella". Coixet no tuvo el premio como actriz protagonista al que aspiraba y que fue a parar a Natalia de Molina por Techo y comida.

La película de Isabel Coixet, rodada en Tenerife, Noruega y Bulgaria, era la mejor posicionada a mitad de la gala, cuando acumulaba los galardones a mejor música original, maquillaje y peluquería y diseño de vestuario. El premio de mejor maquillaje y peluquería fue para el tinerfeño Paco Rodríguez, Sylvie Imbert y Pablo Perona. Rodríguez vio como la quinta nominación que recibía tenía un Goya esperándole. El vestuario de Nadie quiere la noche fue merecedor de Goya para Clara Bilbao, que ya logró el busto con otra producción de Andrés Santana, Blackthorn (2010), de Mateo Gil. Gracias Andres, gracias Isabel", dijo Bilbao al recoger el Goya. Y Finalmente, la música original de Lucas Vidal para la cinta de Coixet logró el premio de la Academia.

Éste fue el segundo de la noche en la gala que condujo Dani Rovira, y obligó a Vidal a regresar al escenario después de abrir la ronda de premiados con el galardón a la mejor canción que fue para una película rodada mayormente en Gran Canaria, Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina, y con producción de Nostromo, del grancanario Adrián Guerra, De las cinco candidaturas con las que partía sólo logro la de canción original para Lucas Vidal y Pablo Alborán, y la mejor dirección artística para Antón Laguna.

Una gala que tuvo más acento canario, además de la presencia de la lanzaroteña Goya Toledo en el escenario, con el premio de mejor película de animación para Atrapa la bandera, del cineasta vallisoletano Enrique Gato, que se gestó en Canarias. Gato mostró su satisfacción por el hecho de que "el aplauso del público (a él) haya coincidido con el de los académicos (a los fallecidos)". "La animación española es muy solvente", apuntó .

Es la cuarta nominación de Gato y su cuarto Goya, tras los dos conseguidos por los cortometraje Tadeo Jones, en 2006, y Tadeo Jones y el sótano maldito, en 2007, y el tercero, por su primer largometraje, Las aventuras de Tadeo Jones, que logró el hito de ser la primera cinta de animación que premiaba a su director como mejor director novel. Atrapa la bandera" que fue la segunda película española más vista del año pasado, con dos millones de espectadores y cerró el ejercicio de 2015 con una taquilla de 11.095.946 euros.

Inspirada en la llegada del hombre a la Luna, Gato contó para hacerla con la mayor parte del equipo de Las aventuras de Tadeo Jones, su predecesora y primer éxito internacional del vallisoletano. Producida por Telecinco Cinema y Telefónica Studios ha sido distribuida por Paramount Pictures a nivel mundial, lo que la convierte en la primera película de la historia del cine español que es distribuida mundialmente por un estudio de Hollywood.

Unos Goya, que en su 30o anivesario, estuvieron repartidos y donde A cambio de nada tuvo el galardón a la mejor dirección para Daniel Guzmán, y actor revelación para Miguel Herrán; Javier Cámara, Goya a mejor actor de reparto por Truman; y premios técnicos para La novia, con la mejor dirección de fotografía; y mejores efectos especiales para Anacleto agente secreto.