Tilman Kuttenkeuler (Munich, 1969) es desde ayer el nuevo director general de la Fundación Auditorio Teatro (AT) de Las Palmas de Gran Canaria. Su nombramiento fue anunciado ayer al mediodía por la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, al término de la reunión mantenida por el Patronato de la Fundación, que integran representantes del Consistorio y el Cabildo de Gran Canaria, las dos administraciones que participan en esta institución.

El Patronato de la Fundación designó por unanimidad a Kuttenkeuler, entre 16 aspirantes mediante concurso, para relevar en la dirección general a Luis Acosta, cuyo contrato laboral expiró el pasado 28 de enero tras comunicársele su cese en octubre de 2015, después de 15 años en el cargo. "El candidato elegido cuenta con un perfecto conocimiento del panorama cultural de Canarias, y de Gran Canaria en particular, además de atesorar un gran currículo como gestor de espacios culturales durante casi 20 años", declaró ayer Galván, tras desvelar el nombre del nuevo director general.

Kuttenkeuler tomará posesión de su cargo a finales de esta semana como nuevo responsable de los principales espacios escénicos de la Isla, el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, durante los próximos cinco años -a diferencia del carácter indefinido de su predecesor-. Además, a partir de la semana próxima, Kuttenkeuler se incorporará al comité designado por el Patronato para seleccionar a la persona que ocupará la plaza de subdirección de programación de la Fundación Auditorio Teatro, que se encuentra vacante tras la destitución de María Sánchez Fernaud. Este segundo concurso de candidaturas culminó el pasado cinco de febrero con un total de 17 aspirantes a este cargo, en cuyo nombramiento se estipuló que tomara parte el nuevo director.

Trayectoria

Tilman Kuttenkeuler ya atesora experiencia previa como gestor cultural en Gran Canaria, dado que ostentó la gerencia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) entre 2009 y 2013, que abandonó a finales de ese año para incorporarse como gerente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín.

Licenciado en Derecho y Máster en Gestión Cultural y Medios de Comunicación, Kuttenkeuler ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad como gestor cultural. Entre 2000 y 2002, fue delegado de Cultura de la ciudad de Donaueschingen y, entre 2001 y 2002, fue también gerente del Festival de Música Donaueschinger Musiktage/Sociedad de los Amigos de Música de Donaueschingen. Entre 2002 y 2004, se hizo cargo de la gerencia del Stuttgarter Kammerorchester y, entre 2004 y 2009, fue responsable del Centro de Orquestas del Estado Federal de Renania-Westfalia, en Dortmund. Además, ha sido director de producción de óperas de prestigio en el Forum Musiktheater de Hamburgo, toda vez que en su currículo presenta "buenos conocimientos" de inglés y de francés.

Como responsable de la Fundación Auditorio Teatro, Kuttenkeuler percibirá un salario de 70.000 euros anuales, que recibirá en 14 pagas. Este importe, en bruto, constituye una tercera parte de lo que cobraba su predecesor, cuyo salario ascendía a 98.000 euros anuales. Además, en caso de que fuera destituido de sus funciones antes de que se extinguiera el contrato a los cinco años, tendría derecho a cobrar un año de indemnización, a diferencia de los dos a los que ha tenido derecho Acosta a su salida. Por su parte, el futuro subdirector de programación percibirá un sueldo de 55.000 euros brutos, también en 14 pagas. Pero a diferencia del director general, su contrato no incluye una extensión laboral concreta, de manera que, en caso de despido, recibirá lo establecido en el convenio de aplicación. Con todo, este nombramiento se inscribe en el "proceso de cambio" iniciado por el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria, que espera insuflar "nuevos aires" a la Fundación AT.