El poeta y narrador José Manuel Caballero Bonald obtuvo ayer el premio Francisco Umbral al Libro del año, por su poemario Desaprendizajes. Convocado por la Fundación Francisco Umbral y dotado con 12.000 euros, el galardón reconoce la creación literaria al mejor libro del año escrito en castellano editado en 2015.

El jurado ha premiado Desaprendizajes por "el extraordinario vigor y lucidez de una poesía escrita con una claridad y una sinceridad meridianas, desde el ejercicio de la insobornable libertad en la creación literaria. Y Desaprendizajes así lo atestigua".

Para uno de los miembros del jurado, Fernando R. Lafuente, el libro premiado "es tan ingenuo como certero y contundente". "Es conmovedor, señaló. Lo que uno hace con este libro es volver al principio, todos los protocolos de la vida se van cerrando y se abre la condición de la más absoluta libertad creadora necesaria en cualquier escritor".

María España, viuda del escritor Francisco Umbral, tras comunicar el fallo del premio a Caballero Bonald, precisó que el ganador estaba "muy contento". "Era muy amigo de Paco y se admiraban".