Manuel Feo, gerente del Teatro Guiniguada, falleció en la noche del lunes a los 59 años a causa de un infarto. Era asimismo miembro de la organización del Festival de Música y responsable de la programación de teatro, música y danza del Gobierno de Canarias.

Feo asumió la gerencia del teatro Guiniguada tras su reapertura en marzo de 2011, siendo además uno de los trabajadores más veteranos de Canarias Cultura en Red, proveniente de la extinta Socaem (Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y de la Música). Desde el Gobierno canario se glosaba ayer la valía de este preciado gestor y técnico, que conocía al dedillo el ecosistema escénico del Archipiélago: "Era una pieza clave, que iba más allá que el simple personal. Estaba metido hasta arriba en su trabajo, mañana, tarde y noche, una persona muy apreciada y querida por todo el mundo". Su trabajo no tenía la proyección pública que pudieron adquirir otros, "pero ahora se notará mucho su falta", explicaron estas fuentes autonómicas.

Candelaria Rodríguez, directora del Festival de Música de Canarias, había hablado con él en la mañana del lunes, apenas unas horas antes de su fallecimiento. "Estuvimos trabajando juntos en el último concierto de los Niños Cantores de Viena en Tenerife y ayer [por el lunes, para el lector] hablé con él para cerciorarme de que había llegado el piano de cara al concierto previsto en el teatro Guiniguada", recordaba ayer Rodríguez. Todos estos días atrás el gestor venía quejándose de una bronquitis que no se le curaba, explicó la directora del certamen musical.

Rodríguez señala que la vinculación de Feo con el Festival de Música arranca de la etapa inicial, bajo la dirección de Rafael Nebot: "Para nosotros ha sido parte intrínseca del Festival, llevaba vinculado a él prácticamente desde que nació. Sin él, al certamen le falta una parte. Se encargaba de las relaciones con los auditorios, de las entradas y salidas de las orquestas...."

Serio y responsable

La responsable del festival destaca la seriedad y dedicación con las que Manuel Feo se enfrentaba al trabajo. "Era un supertrabajador. Te podías quedar dormida, que con Manolo al frente estaba todo bajo control. Era muy riguroso con todo el trabajo, un trabajador serio, responsable y entregado", explicó.

No solo desde el ámbito institucional y de la gestión se lloraba ayer la muerte de Feo. Andrés Julio Farenga, de la compañía tinerfeña Teatrapa Plus, confesaba estar "muy de luto. La partida de Manolo Feo ha sido una pérdida tremenda para el mundillo cultural del Archipiélago".

"Ante la pena de lo tan inesperado como irreparable, nos queda su buena onda cordial y positiva, como ejemplo liminar de talento y energía, solidaridad cercana, espíritu de servicio para superar problemas y diligencia perseverante por sernos útiles. Será inmortal en nuestros corazones", añade.

También destacaba su labor discreta pero tremendamente efectiva, que le había granjeado el aprecio y el respeto de todo el sector. "El público no puede haberlo conocido, por su discreta humildad de trabajar entre cajas. Pero toda la gente del ambiente de teatro, de música y de danza de Canarias, toda su fecunda agenda de acontecimientos para alegrar a muchos en todas las islas lo recordará como modelo de colaboración fraternal y de integración cultural y social", finalizó el responsable de Teatrapa Plus.

Homenaje cancelado

Desde el Festival de Música de Canarias y el teatro Guiniguada se anunció desde la mañana de ayer la cancelación del concierto que el Guiniguada iba a acoger en la noche, dentro del marco del Festival de Música, protagonizado por Yael Raanan-Vandor, finalista del Concurso de Canto Otto Edelmann de Viena, acompañada al piano por Jorge Robaina, con un recital de lieder y arias de la contraltoy en algunas piezas por el barítono Peter Edelmann. Así, próximamente se informará sobre la devolución de las entradas.

No obstante, a principios de la tarde, Candelaria Rodríguez anunciaba para las 20.30 un concierto de homenaje a Manuel Feo, a cargo de los mismos protagonistas que había programado el Festival de Música , pero con un repertorio más corto y con entrada libre.

Finalmente, este homenaje quedó también suspendido y se pospone sus celebración para una fecha indeterminada. No se ofrecieron más explicaciones y el público que acudió, ya que se había anunciado, entre otros foros, en la web de LA PROVINCIA/DLP se quedó en la puerta del coliseo capitalino sin concierto.