La designación del alemán Tilman Kuttenkeuler como sustituto de Luis Acosta en la dirección general de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria pone sobre la mesa dos perfiles de gestión a priori muy diferenciados. Mientras el currículo de Acosta -quien asumió la gestión del Teatro Pérez Galdós en 2012 tras su fusión con el Alfredo Kraus, que dirigía desde 1999- es eminentemente económico, el bagaje de Kuttenkeuler se corresponde con una trayectoria más de tipo cultural.

Kuttenkeuler acumula una importante trayectoria como director, coordinador y gestor cultural, así como en el impulso de programas de carácter educativo y cultural; que constituyen algunas de las bases de la convocatoria para la dirección general. No obstante, su trayectoria se encuentra estrechamente ligada a la música clásica, de manera que ahora se enfrenta al reto de equilibrar una programación cultural que apueste por una oferta musical y de artes escénicas amplia y variada en ambos escenarios capitalinos.

En este sentido, si bien Acosta asumió la dirección de la Fundación Auditorio Teatro en 2012 para hacer frente a una coyuntura económica adversa, para la que se marcó el objetivo de buscar la mayor eficiencia económica -sanear cuentas, buscar nuevos nichos de negocio o patrocinios-, se espera que el nombramiento de Kuttenkeuler consolide una programación diferenciada de calidad.

Por otra parte, el Patronato de la Fundación ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyar "el estreno de espectáculos creados por artistas o productores canarios" y "promover nuevos valores canarios". En este sentido, algunos círculos de la esfera cultural canaria manifestaban ayer una "gran sorpresa" por la designación de Kuttenkeuler, de origen alemán y con escasa relación con la Isla, tras trazarse a priori este rumbo en la nueva dirección de la Fundación.