El 32o Festival de Música de Canarias clausuró anoche su programación en el Auditorio Alfredo Kraus con el concierto que ofreció la Orquesta del Festival de Budapest, dirigida por el maestro y compositor húngaro Iván Fischer, y con el pianista griego Dimitris Sgouros.

Fue el broche de oro al Festival en 2016, que comenzó el pasado 8 de enero en este mismo espacio con la Orquesta Filarmónica de Londres con Christopher Franklin en la dirección, y con la voz protagonista del tenor peruano Juan Diego Flórez. En programa. la obertura de El cazador furtivo, de Von Weber; el Concierto para piano y orquesta n01, en Re Menor, opus 15, de Brahms. Con los compases de la Sinfonía n0 5, en Si Bemol mayor, opus 100, de Prokofiev. Un repertorio que se repite hoy jueves en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife,

La Orquesta de Budapest fue fundada en 1983 por Iván Fischer y Zoltán Kocsis, con la elite de los jóvenes músicos húngaros de entonces y con el objetivo de dinamizar la actividad musical en la ciudad, y a medio plazo cimentar una formación sinfónica de primera línea. Una ambición que ya es una realidad. Orquesta exclusiva del sello Philips Classics desde 1996, impulsora del Budapest Mahler Fest en 2005, cuyo trabajo ha trascendido fronteras y es habitual en los circuitos internacionales. Una formación de una gran versatilidad, tanto en el repertorio sinfónico como operístico, con y que el público canario conoce fruto de las visitas de la formación a las Islas.

Al margen de esta cita con la última gran orquesta que asiste al 32o Festival, el certamen reserva otro concierto en la capital grancanaria, en el Teatro Guiniguada mañana viernes, con la formación de cámara belga La Petite Bande, que dirige el violinista Sigiswald Kuijken. Es la última parada de una gira por Canarias que comenzó el día 4 en Tenerife con un monográfico sobre Mozart.