La 66 edición de la Berlinale quedará inaugurada hoy con Hail, Caesar (Ave, César), un nuevo exponente del humor negro de los hermanos Joel y Ethan Coen, esta vez en Hollywood, y con George Clooney abriendo el desfile de estrellato sobre la alfombra roja.

Será una apertura con aire de reencuentro, ya que tanto Clooney como los Coen son viejos conocidos del festival, lo mismo que Tilda Swinton -miembro del jurado en 2009-, a la que se espera en Berlín junto a sus compañeros de rodaje Josh Brolin y Channing Tatum.

El festival ha anunciado que Clooney acudirá acompañado de su esposa, Amal, y por si faltaban seres atractivos sobre esa prime-ra alfombra roja, ahí estarán asimismo la actriz estadounidense Meryl Streep y su colega británi-co Clive Owen, como presidenta y miembro del jurado, respecti- vamente.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, se ha asegurado una buena dosis de impacto mediá- tico con la inclusión de la come-dia de los Coen en torno a los desafíos que se ciernen sobre un "hombre para todo" en el Hollywood de los cincuenta -Brolin- al que le secuestran a la superestrella Clooney.

Hail, Caesar se exhibirá fuera de competición, a lo que seguirá en los días siguientes el desfile de las 18 aspirantes al Oso. La selección a concurso incluye filmes del francés André Téchiné, el danés Thomas Vinterberg, el serbio Danis Tanovic y el iraní Rafi Pitts -director de la franco-alemana-mexicana, Soy Nero, única con participación de América Latina a concurso-.

Alone in Berlin llevará a la capital alemana a Emma Thompson, quien regresa al festival tras años de ausencia, mientras que por parte de L'avenir se espera a Isabelle Huppert. El siguiente despliegue de estrellas llegará con Genius, de Michael Grandage, e interpretada por Colin Firth, Jude Law y Nicole Kidman.

El eje temático de la Berlinale son las migraciones y el "derecho a la felicidad", indicó previamen- te Kosslick.