Matías Costa refleja el paraíso perdido de los zonians en una exposición que ocupa el espacio del centro de arte La Regenta desde hoy y hasta el 30 de abril. Zonians era el nombre que recibían los ciudadanos de origen estadounidense asentados en Panamá para la construcción y gestión del canal, y título de esta muestra. El fotógrafo argentino ha realizado un trabajo en el que se muestra la huella dejada en dicho lugar,aunque recordara, durante la presentación, que la serie "cuenta la historia de los norteamericanos que vivieron allí durante casi cien años".

Costa, que acudió acompañado por el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y por el director del centro, Alejandro Vitaubet, añadió que "estos habitantes reproducían su vida y no se mezclaban con los panameños", por lo que generó un conflicto que hizo que el territorio acabara pasando a manos del estado centroamericano. En su opinión, las fotos hablan de territorio, memoria e identidad. "Yo parto de la base de que la identidad es cambiante y depende de cómo vivamos. Se van depositando capas que van anulando a las anteriores por los nuevos pobladores, pero quedan huellas de lo que se ha vivido". Un punto este en el que ha indagado Matías Costa ya que "me interesa esa confluencia entre lo que ocurrió antes y lo que ocurre ahora. Las cosas previstas o las que nunca suceden", dijo.

En su opinión, los zonians montaron "un paraíso artificial, una burbuja autosuficiente donde creyeron vivir eternamente". Desde ese lugar los Estados Unidos impuso su posicionamiento como la superpotencia que empezaba a ser en el siglo XX. "Las guerrillas comenzaban a surgir en Latinoamérica", dijo. "Y Estados Unidos creó un espacio para desestabilizarlas a su favor y entrenar a unas tropas que luego irán a la selva de Corea o Vietnam". Esta sociedad pone en práctica un socialismo capitalista. "Es muy interesante como fenómeno antropológico", señaló el autor que aseguró que el proceso en el que se acerca a este tema es el que genera la propia obra, "un lugar entre la ficción y la realidad que genera un relato interesante", dijo.

En su opinión, su obra no pretende definir sino evocar, indagando en las dudas e incertidumbres en torno a temas que siempre terminan volviendo, como el desarraigo, las migraciones, la imposibilidad de un destino definitivo o de una pertenencia inequívoca. Costa reconoció que ha mostrado ese mundo feliz en el que vivían. "Un punto de vista subjetivo sobre un hecho concreto, ver el mundo a través de las historias de otros".

Tras la devolución del territorio a Panamá en 1999, los zonians se reúnen anualmente en Florida para evocar su pasado "conscientes de que cuando desaparezcan, su comunidad se habrá extinguido para siempre". Por este motivo, la muestra incluye fotos de Orlando, además de imágenes de los libros de la universidad que ellos publicaban. Alejandro Vitaubet recordó que esta exposición, seleccionada en Fotonoviembre 2015, "tiene detrás una reflexión que se acerca a una persona concreta, ya que cada imagen tiene su historia propia". Por su parte, Aurelio González recordó que la fotografía ayuda a mirar la realidad de manera más placentera y feliz.