El 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas, que se celebra del 4 al 13 de marzo, contará con la presencia de Simone Grau, Antxon Zabala, Juan Barrero, Gonzalo de Pedro, Luis Aller y Kogonada como responsables de los talleres formativos sobre diferentes aspectos de la producción cinematográfica que comenzarán a impartirse a partir del 4 de marzo. Antes, entre los días 2 y 4, y según informa la organización del Festival, el programa contempla una serie de debates sobre financiación y distribución de cine, centrados en producciones de difícil salida comercial, para ofrecer, a modo de prólogo del certamen, unas Jornadas de Industria con el objetivo próximo de sentar las bases del Mercado del Cine Casi Hecho (Mecas).

Con estos talleres el certamen capitalino continúa con la senda abierta el pasado año con los encuentros de El cine por dentro, y para ello contará con la presencia de profesionales de primera línea. Simone Grau, responsable de la dirección de arte y diseño de producción de numerosos títulos, entre los que destaca su vinculación con la obra de Lars Von Trier, abordará los días 10 y 11 de marzo, el l taller sobre creatividad en la dirección de arte.

Por su parte, Antxon Zabala, ayudante de dirección en títulos como Los amantes del Círculo Polar (1998), Azul Oscuro Casi Negro (2006), Que se mueran los feos (2010) o Primos (2011), impartirá el 7 y 8 de marzo un curso dirigido a ayudantes de dirección; ; Juan Barrero, director de La jungla interior (2013) y fundador de Laberynt Films, será el responsable de la jornada dedicada al cine de autor, entre los días 4 y 6; y Gonzalo de Pedro, director del festival Margenes.org y miembro del equipo de programación de Locarno, hablará el 4 y 5 sobre la distribución en citas cinematográficas;.

Además, Luis Aller y Kogonada ofrecerán dos clases magistrales, la primera sobre secuencias que han marcado la historia del cine y el segundo sobre el cine ensayo. Aller, profesor de la Escuela de Cine Bande à Part de Barcelona y autor de Transeúntes, protagonizará el lunes 7 de marzo la clase La historia del cine en 5 secuencias; y Kogonada, autor de origen coreano de nacionalidad estadounidense y "máximo exponente del cine ensayo", según el Festival de Cine capitalino, profundizará en esta disciplina. Los cortometrajes de Kogonada "descubren singularidades de la mirada de diferentes autores".